SÁENZ PEÑA - UN FRACASO: SÓLO ASISTIERON 3 USUARIOS A LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVOS URBANOS

En una audiencia colmada de desprolijidades,  la Empresa de colectivos urbanos San Roque Línea 1 pidió un boleto único de $8,50 (ocho pesos con cincuenta centavos).

Tal como estaba previsto ayer tuvo lugar la audiencia pública donde se trató la adecuación de la tarifa del boleto de colectivo urbano de Sáenz Peña. La convocatoria fue un fracaso ya que solo hubo cuatro inscriptos de los cuales solo asistieron tres, lo que sin dudas demuestra la falta de interés de los usuarios en participar, ya que ante cada aumento ponen el grito en el cielo pero a la hora de hacer uso de este mecanismo que permite participar y exponer posiciones, pareciera que el tema no importara.

A favor de la escasa y casi nula convocatoria, se podría mencionar que la misma fue fijada en pleno receso de verano y en un horario donde los usuarios que permanecen en la ciudad cumplen compromisos laborales y de otra índole.

Cabe recordar que el pedido resulta debido a las actuaciones simples número 5040/15 y 5076/15 en las cuales la Empresa San Roque SRL solicitó al Ejecutivo Municipal el aumento en las tarifas, y correspondiendo a esa inquietud procedieron al llamado a Audiencia Pública debido a que constituye un tema de interés general. La audiencia fue presidida por el subsecretario de Prevención Ciudadana, José Daniel Falcón y estuvo abierta al público en general.

La audiencia contó con la presencia de no más de 25 personas, la mayoría funcionarios municipales, entre los que se encontraban el subsecretario de gobierno, Diego Landriscina; los concejales Pedro Egea, Juan Fuentes Castillo y Jorge Godoy. Además de los asesores legales municipales, empleados de la Dirección de Tránsito municipal, miembros del Consejo Estudiantil municipal y empleados de otras áreas de la comuna. Por la parte interesada participaron Julián Vilar, responsable de la empresa San Roque S.R.L, y cuatro empleados de la misma.

La audiencia comenzó con la presentación de las actuaciones legales que estuvo a cargo de José Falcón y luego Julián Vilar presentó los fundamentos del porqué solicita un aumento del boleto.

“No queremos causar daño a la economía del pasajero ni pretendemos aumentar nuestro capital, pero es necesario un aumento del boleto. Nosotros tenemos un déficit de $683.264 y nadie puede vender un producto más barato de lo compra, sin embargo lo estoy haciendo”, manifestó Vilar.

En esa misma línea el empresario sugirió que luego del estudio de costos que fue presentado en la audiencia, el boleto del colectivo debe costar $8,50 para que resulte rentable para la Empresa y para que la misma pueda seguir brindando sus servicios en la ciudad.

LOS FUNDAMENTOS

El responsable de la Línea 1, empresa San Roque S.R.L, Julián Vilar presentó “una serie de sugerencias que servirán para mejorar la rentabilidad del transporte en la ciudad”. En ese aspecto comentó que es necesario contar con espacio más amplio para el estacionamiento de los colectivos y que las paradas sean cada 200 metros. Además pedirá que se aplique más control en el estacionamiento de vehículos particulares (en las esquinas y paradas), y solicitará que se poden los árboles en las paradas ya que las ramas de estos ocasionan la rotura en los techos de los colectivos.

Otra de las cuestiones que considera necesaria es que se planten árboles en los barrios para que la gente pueda resguardarse del sol,  y la instalación de garitas. Además piden la verificación de la utilidad de los reductores de velocidad (lomos de burro). Quieren que se aplique la ley vigente de estacionamiento medido y promocionar la utilización del boleto estudiantil gratuito con cupo.

Por último solicitó un predio único para el estacionamiento de las unidades con la que cuenta la empresa ya que actualmente son dos los lugares con los que cuentan y según el empresario “eso complica la logística de la empresa”.

“Si se aplican esas medidas acompañado por la adecuación de la tarifa podremos seguir llevando a cabo la prestación del servicio, son 71 las familias que dependen de esta empresa y las condiciones económicas actuales hacen que sea necesario que se aplique un aumento en el boleto”, dijo.

LLAMATIVAMENTE,  LOS TRES ASISTENTES ERAN EMPLEADOS MUNICIPALES

Las tres exposiciones fueron redundantes ya que las personas coincidieron en su disconformidad con aumento tan significativo para el usuario. Llamativamente los tres expositores, si bien son usuarios del servicio, eran todos empleados municipales.

“Si uno de los fundamentos que presenta la empresa para aumentar el boleto es que tienen pocos pasajeros, la lógica me dice que con ese precio no va a subir más gente”, dijo Omar Castaño.

Las exposiciones de los usuarios se basaron en quejas relacionadas a las malas condiciones de los vehículos, la tardanza en los recorridos ya que afecta la llegada a horario de los pasajeros a sus lugares de trabajo y la falta de cambio que genera inconvenientes para los choferes y para los pasajeros.

“El colectivero cobra lo que quiere porque no tiene para dar vuelto, el boleto sale $4,25 y te cobran $4,50 o directamente $5, sería bueno que se aplique un precio más redondo y que se regule el recorrido de los colectivos porque siempre llegan tarde”, expresó Kevin Zacarías.

AUDIENCIA COLMADA DE DESPROLIJIDADES

La audiencia estuvo colmada de desprolijidades como la intromisión durante las exposiciones, y lo más llamativo es que una vez que expusieron los inscriptos se dio lugar a la opinión del resto de los presentes.

EL CONCEJO DELIBERANTE DECIDIRÁ LA TARIFA

El subsecretario de prevención ciudadana aclaró que el próximo martes se presentará una carpeta donde constarán todas las presentaciones hechas durante la audiencia, además de la elaboración de un estudio de costo del Municipio.

En ese sentido, Falcón comentó que esa carpeta será presentada ante el Concejo Deliberante para que, teniendo en cuenta los valores de referencia, puedan sancionar el costo del boleto de colectivo.
Por último, el funcionario municipal lamentó que “sea poco el interés demostrado por la ciudanía en participar de ese tipo de actividades que hacen al interés general”.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.