"YA TENEMOS UN BROTE EPIDÉMICO DE DENGUE", ADMITEN DESDE EL GOBIERNO NACIONAL

El ministro de Salud de la Nación aseguró que se vive "una situación preocupante porque hay una epidemia en los países vecinos"; hay 13 provincias afectadas, más Capital Federal

"Tenemos un brote epidémico de dengue con cabeza en Misiones y Formosa", aseguró al diario La Nación el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. Así de claro fue el funcionario nacional sobre el avance de esta enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, único vector de contagio.

Desde la cartera sanitaria insistieron en que "la única medida de prevención es evitar que el mosquito que transmite el virus se siga propagando". Las medidas de prevención son utilizar repelente y descacharizar en los patios, jardines y espacios abiertos.

"Estamos en una situación preocupante, porque hay una importante epidemia en los países vecinos, en una zona que abarca el este de Paraguay y los estados brasileños de Paraná y Matto Grosso, todo con dengue del serotipo 1", manifestó el ministro en declaraciones previas.

El ministro afirmó que "esto tuvo una primera repercusión en dos provincias argentinas, Misiones y Formosa" y explicó que en Misiones "está probada la circulación viral en Puerto Iguazú y Posadas, y otras cinco localidades alrededor de la Ruta 12: Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Eldorado y Montecarlo".

"En Formosa tenemos una circulación viral también, lo que pasa es que están atrasadas las denuncias", dijo Lemus, y destacó que la lucha contra el dengue "es una batalla contra el mosquito y esta batalla se da en la familia".

El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología. El mismo insecto también transmite los virus chikungunya y zika.
Dengue en provincia de Buenos Aires

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dijo que en la provincia, donde hay más de 30 casos importados, hay "seis casos autóctonos que se han registrado en algunos municipios y estamos esperando la confirmación de otros, por lo que podríamos llegar a ocho casos".

Evitar los recipientes con agua para que no crezca el mosquito es la solución para erradicar la circulación de la enfermedad

Los casos, afirmó en declaraciones a Radio 10, se registran en la zona sur del conurbano bonaerense, donde se produjo la circulación del virus a raíz de la aparición de casos importados.

"Estamos en contacto con los responsables de Salud de todos los municipios para alertar sobre lo que está sucediendo", sostuvo Ortiz, y expresó que la presencia de casos autóctonos en otras provincias implica que "la situación de Argentina puede cambiar, como por ejemplo en los países de Centroamérica". La funcionaria afirmó que la lucha contra el dengue "no es una cuestión de gobierno, es una cuestión de Estado".

Casos en CABA

En tanto, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, confirmó cuatro casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires y destacó que "no son autóctonos".

"Toda la Ciudad está en riesgo, el contagio puede ocurrir en cualquier lugar", advirtió la funcionaria en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), y dijo que la cartera sanitaria articula acciones "con el Ministerio de Ambiente para comenzar a fumigar zonas de mucha vegetación".


El gobierno de Córdoba informó la detección de dos nuevos casos de dengue de contagio local, que se sumaron a nueve registrados la semana pasada, algunos de los cuales fueron adquiridos en el distrito y otros en zonas endémicas de la patología.

Autoridades sanitarias de La Pampa alertaron a la población sobre la prevención del dengue, al advertir que "el mosquito está en la provincia, aunque todavía no es transmisor del virus" y aún no se detectó a ninguna persona que padezca la enfermedad.

La patología se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.

Emergencia en Misiones

El Gobierno de Misiones dispuso declarar a esta provincia en "Emergencia epidemiológica y sanitaria de lucha contra el dengue por un plazo de 120 días", según se desprende del decreto 40/16 emitido hoy, con la firma del jefe del Poder Ejecutivo, Hugo Passalaqua.

La resolución encomienda al Ministerio de Salud Pública local, "a continuar con las medidas de prevención y control, en el contexto de medidas sanitarias pertinentes". Asimismo, las autoridades locales admiten la existencia del virus en Posadas y Puerto Iguazú "habiéndose identificado -afirma- más de 860 casos".

Conforme sostiene dicha resolución, "el sistema provincial cuenta con los recursos necesarios para la atención de personas que requieren asistencia, así como las complejidades necesarias".

Destaca por último, que desde el ámbito oficial "se llevan acciones de prevención que exigen permanente coordinación, al igual que una divulgación masiva en medios de comunicación, al igual que acciones efectivas de intervención frente acasos detectados".

El dengue provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad.

FUENTE Y FOTOS: La Nación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.