ADVIERTEN QUE EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS "LA SITUACIÓN ES MUY GRAVE, INSOSTENIBLE"

Lo aseguró Isela Costantini, nueva titular de la compañía aérea estatal. Afirmó que el déficit operativo de 2016 será de 15 mil millones de pesos.

La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, afirmó hoy que el déficit de la empresa está calculado en 15 mil millones de pesos, al que consideró un “número absurdo” ya que “no podemos imaginar solicitar un nivel de subsidios de ese monto”, razón por la cual se comenzó a reducir costos no operativos, especialmente en el área comercial. Y advirtió hoy que la situación en la compañía es "muy grave, insostenible"

En diálogo con radio Mitre, la directiva dijo que los números con los que cuenta no están actualizados. “Esta es una empresa donde el último balance auditado fue del 2013. No tenemos el de 2014. El último balance interno es de junio de 2015”, detalló.

“Los números que estamos considerando son basados en los niveles de deuda, en las cartas de default de algunos proveedores. Considerando la deuda vencida de algunos años atrás y los resultados operativos, el número debería ser de 15 mil millones de pesos. Es un número absurdo. Es un número con que el presidente Mauricio Macri no está de acuerdo y nosotros como gestión tampoco podemos imaginar de solicitar un nivel de subsidios de ese monto”, señaló, y agregó: “ya empezamos a trabajar en reducir el déficit para este año”.

“Empezamos con varias acciones para reducir. Estamos reduciendo los costos no operativos. Los que no se relacionan con la parte operativa, con la salida y llegada de vuelos, mantenimiento y sueldos. Eso no se toca. No se tocan los sueldos y el personal, pero todo lo demás se está reduciendo”, detalló.

“Hemos encontrado oportunidad de reducción de 90 millones de dólares en el área comercial. Y seguimos trabajando. Hay dos puntos. Nosotros como grupo de gestión no podemos aceptar eso y los jefes ya sea tanto el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, como el propio presidente Mauricio Macri nos dijeron que eso no va a ser viable, que tenemos que tener un plan muy fuerte para reducir el déficit este año”, afirmó.


En la entrevista se le consultó sobre el rol social de la empresa y el hecho de que paralelamente se haya subsidiado a la clase media argentina con boletos de clase business, a lo que respondió: “tenemos que hablar no sólo del subsidio a la clase business. Creo que el mayor desafío es cómo trabajar la rentabilidad con los recursos que tenemos”.

“El presidente Macri quiere que dupliquemos el cabotaje doméstico pero el entiende que no puede ser a costa de la sociedad, tiene que ser de una manera sustentable. Acá estamos hablando de 10 millones de habitantes que viajan, no es correcto que toda la población pague por ello”, expresó.

Consultada sobre la reacción de los gremios, dijo que “son gremios muy fuertes. Hay que entender de dónde vienen y cómo se fortalecieron. Es una empresa de 60 años en la que han pasado muchísimos dueños, con muchos presidentes y que tuvo una gran volatilidad de gestión”.

“Cuando uno se encuentra con empleados de más de 20, 30 años, uno se cuestiona cómo hicieron para asegurarse para crecer en la empresa. Ahí uno ve cómo se fortalece un gremio. Si la empresa con su gestión no lo hace, el gremio se fortalece. El gremio ayuda en cierta forma a que Aerolíneas tenga una presencia fuerte en operaciones y seguridad de los aviones”, aseguró.

Sobre la cantidad de empleados y los nombramientos a último momento de la gestión anterior, dijo que “hay dos puntos: la cantidad de personas que se cuestiona bastante y la calidad de las personas. Creo que en términos de la cantidad es uno de los grandes desafíos que tenemos cuál sería el tamaño de organización ideal considerando los planes de negocios para los próximos años. Es una empresa que ha tenido que aumentar sus cuadros de funcionarios porque ha crecido su flota”, y aclaró que “tenemos que evaluar donde hay exceso y donde hay faltante”.

En cuanto a la calidad de los trabajadores, dijo que “está los que vienen a trabajar en los últimos años y los que no están viniendo a aportar. En este mes de comienzo de gestión hemos desvinculado a algunas personas que cobraban sueldo pero no venían a trabajar. Era un número pequeño. A medida que vamos encontrando casos así, los estamos evaluando y vemos cuál es el mejor modo de acción”.

Señaló que “por otro lado, hemos encontrado militantes de La Cámpora que tienen un perfil profesional muy fuerte. El desafío es que si ellos están alineados con el objetivo que nosotros tenemos para la empresa y tienen la integridad de los valores de asegurar que los objetivos de la empresa se van a cumplir, no vamos a hacer una persecución política”.

Dijo que durante enero hubo mucha normalidad en vuelos y fue un mes bueno en ocupación. “Con relación a lo que es volúmenes de pasajeros y puntualidad, Aerolíneas ha tenido una perfomance impecable en el mes de enero. En el cambio de quincena tuvimos récord de pasajeros con más del 80 por ciento récord de puntualidad, con cero cancelaciones. Absorbimos los pasajeros de la empresa Sol. Hemos tenido récord por arriba de nuestros competidores”.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.