AÍDA AYALA REVELÓ QUE EL 97% DE MUNICIPIOS DEL PAÍS NO RINDIÓ CUENTAS DE SUBSIDIOS

"Encontramos una economía y un país destruidos", afirmó la ex intendenta de Resistencia y actual secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Aída Ayala. Criticó la gestión del gobierno kirchnerista y aseguró que las ayudas nacionales a los municipios se manejaron con criterios partidistas. También se refirió a la demora en cubrir delegaciones nacionales en el Chaco.

"Estamos trabajando muy comprometidos y orgullosos de haber sido convocados por el presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio para llevar adelante un desafío que es muy grande. Encontramos un país y una economía destruidos. Esto, sin dudas, impacta más en los municipios", dijo Ayala en declaraciones a RADIO CIUDAD.

"En el país hay 2300 municipios, y los subsidios durante la gestión anterior fueron entregados todos a comunas kirchneristas. Pero sólo el 3 por ciento de LOS municipios rindió cuentas de esos subsidios. El 97 por ciento restante no rindió cuentas del destino de los fondos", reveló.

"Estamos hablando de que no tienen que devolver dinero, sino rendir cuentas. Todo está en proceso judicial", señaló Ayala. "Esto se dio en un área de programas que se manejaron en un lugar que se convirtió en una unidad básica kirchnerista, y que nosotros tenemos que recomponer desde la confianza hacia los municipios y con un nuevo paradigma", sostuvo.

"Los intendentes tienen que saber gestionar, aprender y compartir con la sociedad civil. Tienen que hacer una planificación estratégica", dijo. "Había un estado de anarquía que hay que ordenar", agregó.

Cargos nacionales en el Chaco

Respecto a los cargos en las delegaciones nacionales en el Chaco que todavía no fueron cubiertos, dijo que la demora para cubrirlos no se debe a una cuestión política, sino a los tiempos administrativos que demanda el sector público.

"Están todos los nombres (para ocupar esos cargos)", aseguró. "Acá hemos asumido ministros y secretarios de Estado y está el caso del secretario de Hábitat, que recién salió publicada su designación en el Boletín Oficial", señaló.

"Los directores nacionales, que son la tercera línea de mando en el Ejecutivo, todavía no están con resoluciones. El tema es que ya están comprometidos, trabajando, pero sin cobrar todavía porque el sistema es lento. Entonces las delegaciones regionales están un poco más abajo que las direcciones nacionales. Entre las regionales la que hemos apurado la designación, por ejemplo, es la del Pami porque eso era urgente", sostuvo.

"Las demoras no obedecen a una cuestión política, sino a una cuestión administrativa burocrática", aseguró Ayala.

Por otra parte se refirió al trabajo que llevará adelante desde la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación. "Nosotros tenemos directivas para recorrer el territorio. Es tener el Estado al lado de la gente. Este fin de semana voy a Posadas para mantener reuniones con el gobernador, presidentes de partidos políticos e intendentes de Misiones. Luego tenemos reuniones similares el 17 y 18 de febrero en Jujuy, y hoy se hizo otra reunión de esas características en Bariloche con la participación del subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación", señaló.

"Estamos recorriendo todo el país para ponemos a disposición de todos los intendentes. Es un gran compromiso y un gran desafío que tenemos por delante. Todos los municipios tienen la misma problemática y la necesidad de lograr su autonomía financiera, independientemente de que sean municipios grandes o pequeños", sostuvo Ayala.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.