ANTE OLA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES, LA UOCRA ANALIZA MEDIDAS DE FUERZA

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, advirtió hoy por una ola de despidos en el sector al sostener que "ya casi hay más compañeros en la calle que trabajando", por lo que ya se analizan medidas de fuerza.

El sindicalista manifestó que hay una gran cantidad de obras públicas paralizadas porque "no se pagan los certificados" a las empresas concesionarias, las cuales no dudas en suspender y despedir a los obreros.

En declaraciones a radio Vorterix, Martínez no descartó que desde el sector se adopten "medidas de fuerza y lucha en el lugar de trabajo", para que el Gobierno comience a ver la situación de debilidad en la que se encuentran cientos de miles de empleos.

Y argumentó el gremialista que la UOCRA no va a permitir "que se paralicen obras cuando están debidamente justificadas", porque eso incrementaría sobremanera la mano de obra desocupada en todas las provincias del país.

Señaló también que hay muchas obras paralizadas por la falta de energía, dado que los cortes de luz se masificaron en Capital, Gran Buenos Aires y en las provincias del denominado Norte Grande, donde la sensación térmica alcanzó los 62,5 grados días atrás. .

--La discusión salarial, la sensación térmica y una salida posible de la crisis-- .

Martínez dijo que el Gobierno debería permitir en los hechos que la discusión de la paritaria salarial "sea libre", para que cada sector productivo establezca las mejoras sobre las base de su situación en particular.

Dijo el sindicalista que más allá de las turbulencias económicas que hay en el mundo y de algunos problemas puntuales en la actividad doméstica, el Estado debe implementar herramientas para garantizar la "cultura del trabajo".

Consideró que un plan fuerte de créditos hipotecarios sería una buena medida para impulsar al sector, pero también para permitir a los trabajadores argentinos a acceder a una vivienda digna para dejar de vivir en alquiler.

"Pero lo importante es acompañar las palabras con los hechos. En este momento hay nubarrones económicos y macroeconómicos. La inflación no baja. Y por otro lado, se toman medidas como la de no hacer los aportes a las obras de infraestructura pública", se quejó Martínez.

Aseguró el sindicalista que la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de paralizar el pago de los certificados de obras a las empresas constructoras genera "una sensación térmica de mucha incertidumbre".

Según Martínez, las empresas están cancelando los pagos de las quincenas, suspendiendo y despidiendo trabajadores, lo que está generando "una situación conflictiva innecesaria, y el Gobierno debería estar atendiendo en la gestión que los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste de este proceso".

FUENTE: Terra - Noticias Argentinas - Imágenes Ilustrativas

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.