miércoles, 10 de febrero de 2016

CARNICEROS RESPONDEN AL GOBIERNO: "LA CARNE QUE BAJÓ ES LA MÁS ENGRASADA Y NADIE LA QUIERE"

"El novillo pesado, gordo, más engrasado, bajó de precio. De ese habla el ministro Buryaile. Hay carnes más baratas pero muy gorda y el carnicero no la quiere".  "Me llama la atención que un secretario de agricultura y ganadería no esté informado de lo que es una media res, trabajada en una carnicería", expresó Williams.


Así lo aseguró el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital, Alberto Williams, al respecto de la discusión sobre los precios de comercialización del asado.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, criticó hoy al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al considerar que su razonamiento sobre los valores cárnicos "están muy lejos de la realidad" en relación a los precios que ofrecen los frigoríficos y el comercio minorista.

 A ver cuáles son los frigoríficos que ofrecen ese asado”, desafió. “La carne tiene distintas categorías y clasificaciones. Está la vaca, el novillo pesado, el bueno y el regular. El novillo pesado, gordo, más engrasado, bajó de precio. Es el que habla el ministro Buryaile. Hay carnes más baratas pero muy gorda y el carnicero no la quiere. En el conurbano bonaerense, la carne grande, de 400 kilos, se consigue a 75 a 80 pesos, pero el asado tiene dos o tres dedos de grasa arriba, y si quiere un ternero chico, sin grasa, tiene que pagarlo a 100 a 110 pesos", dijo. "Haga los costos y va a ver que le da los precios que están en la carnicería", señaló.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, aseguró que el asado en los mostradores de los comercios se ofrece entre 100 y 115 pesos por kilo, y que esos valores no descienden “porque el mercado no lo permite”.

En diálogo con Radio 10, Williams fue consultado sobre los conceptos del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien este lunes había afirmado que el kilo de asado debería comercializarse en las carnicerías a cerca de 90 pesos el kilo.

“Dicen que las plantas frigoríficas venden el asado a 65 pesos el kilo. ¿Pero dónde? ¿En la planta o en la carnicería? Ya lo hicieron los exportadores y había que ir a buscar la carne a los frigoríficos a 30, 40 kilómetros. A ver cuáles son los frigoríficos que ofrecen ese asado”, desafió.

Se le recordó que en diciembre último, por cuestiones especulativas, la carne subió 50 por ciento, por lo que se le preguntó cuál debería ser el precio de equilibrio actual, a lo que Williams respondió: “La carne tiene distintas categorías y clasificaciones. Está la vaca, el novillo pesado, el bueno y el regular. El novillo pesado, gordo, más engrasado, bajó de precio. Es el que habla el ministro Buryaile”.

Describió que “la carne chica, de 800 kilos, el feed lot, en el mercado está al mismo precio, de 30, 32 pesos el kilo, desde diciembre último, con variaciones de 50 centavos a un peso por día”.

Definió que el asado de la carnicería se ofrece entre los 100, 110 y 115 pesos por kilo, y que “también hay asado de vaca a 45 pesos”.

Cuando se le indicó que el Gobierno responsabiliza de las subas tanto a las carnicerías como a los supermercados, respondió que el margen comercial histórico de las carnicerías fue “toda la vida de 20 a 30 por ciento”, y que eso varía según el local sea alquilado, en qué barrio está ubicado y si el personal está en blanco. “No es lo mismo un local en Barracas que uno en Belgrano”, graficó.

Consultado sobre los motivos por los cuales el asado no se vende a menos de 100 o 115 pesos el kilo, respondió que es “porque el mercado no lo permite”.

Describió que “lo chico en el Mercado de Hacienda de Liniers vale entre 30, 32 pesos el kilo y no hay. El lunes pasado entraron solamente 560 cabezas. No hay cantidad suficiente. La demanda viene tranquila porque hay mucha gente de vacaciones. Tampoco hay sustituto que puede reemplazar a la carne en el precio porque el pollo subió”.

Respecto de cuánto saldrá el precio de la carne en marzo próximo, dijo que calcularlo sería “hacer futurología. No podemos saber. Vamos a ver qué pasa con los aumentos de la luz. Tenemos el mayor gasto con la corriente eléctrica, no podemos apagar la heladera. Además están las paritarias, va a aumentar la nafta otra vez”, calculó.

“No creo”, respondió Williams al ser consultado sobre si iba a aumentar nuevamente la carne. “Falta arreglar paritarias que no es algo suavecito. Se está hablando de 40 por ciento” de pedidos de aumentos, y consideró que “hablar de lo que va a pasar en marzo es imprevisible”.

FUENTE Y FOTOS: La Nación - Ámbito Financiero

Tags:

0 Respuestas a “CARNICEROS RESPONDEN AL GOBIERNO: "LA CARNE QUE BAJÓ ES LA MÁS ENGRASADA Y NADIE LA QUIERE"”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST