CHACO: "LA BATALLA CONTRA EL DENGUE SE ESTÁ PERDIENDO EN LOS HOGARES", ADVIERTE ESPECIALISTA

Una investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste consideró que las acciones gubernamentales en la región contra el avance del dengue, el zika y el chikungunya son adecuadas, pero la batalla contra esas enfermedades flaquea en un territorio decisivo: los hogares, donde las familias no se están tomando en serio las recomendaciones sobre cómo combatir la reproducción del mosquito aedes aegypti.

El análisis corresponde a una investigadora y especialista en enfermedades infecciosas, la doctora Silvia Balbachán, quien resaltó que “al que hay que vencer es al vector, no al zika, al dengue ni otras enfermedades”, por lo que demandó un mayor compromiso de los ciudadanos.

PANORAMA QUE PREOCUPA

En las últimas semanas tomó notoria repercusión la rápida expansión de casos de zika en América Latina, y en Argentina ya se han confirmado los primeros casos “importados” de esta enfermedad. En Corrientes se estudia un caso probable también importado.

Zika es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos del género aedes que presenta diferentes especies. La frecuente es la especie aegypti, pero existen otras muchas, incluida la albopictus que se está acercando al domicilio. El mismo vector transmite los virus del dengue, fiebre amarilla y la fiebre chikungunya.

Los síntomas del zika suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores. Los síntomas duran entre 4 y 7 días.

Debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

Tras las recomendaciones emitidas en los últimos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su referente en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de Argentina instó a la población a tomar recaudos ante el virus del zika.

REGIÓN ES RIESGO

El nordeste argentino es la zona más afectada por casos de dengue, por lo que también sería una de las más expuestas ante posibles casos de zika, por su ubicación fronteriza, en especial la cercanía con Brasil, pero principalmente por los altos índices de presencia del vector aedes aegypti.

“Hay que preocuparse por el zika pero más importante es combatir el vector aedes aegypti”, explicó Balbachán, docente titular de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNNE e investigadora del Área Medicina Tropical del Instituto de Medicina Regional, consultada respecto de implicancias para el nordeste argentino del virus de zika.

Así, la especialista de la UNNE expuso la preocupación por los altos índices vectoriales que se siguen encontrando en la región NEA y recordó que hace más de 15 años en la UNNE empezaron a exponer la necesidad de combatir al mosquito aedes aegypti por su riesgo de transmitir enfermedades, “cuando aún ese mosquito no era conocido ni estaba tan expandido”.

Agregó que “ahora aparece el zika, hace un tiempo fue chikungunya, desde hace años está el dengue, y podrán seguir apareciendo enfermedades mientras siga estando el vector que la transmite”.

Sostuvo que al ser la transmisión del virus del zika similar a la del dengue, se deben sostener las acciones de prevención, detección y abordaje que vienen implementando los organismos de salud y otras áreas del Estado en las provincias y municipios de la región.

EN LAS VIVIENDAS

Al respecto, Balbachán, en una opinión personal, estimó que en el abordaje del dengue y otras enfermedades vectoriales los sistemas de salud están respondiendo bien, y los organismos gubernamentales están trabajando de manera articulada; pero no es buena la respuesta de los ciudadanos, de los vecinos, en el cuidado del ambiente.

“Desde afuera no se puede hacer mucho, se hace desde las casas”, señaló en relación con la importancia que --en la lucha contra el aedes aegypti-- tiene el cuidado del domicilio para erradicar criaderos del vector. “La dificultad para erradicar el vector está más en las personas que en el sistema de salud”, marcó.

Sostuvo que con zika en el país puede pasar lo mismo que con los primeros brotes de dengue, pues se dan las condiciones de que la gente viaja a lugares como Brasil, Colombia y otros países de riesgo y, cuando vuelve, de haber contraído la enfermedad, el virus se puede expandir porque está instalado el mosquito transmisor.

“Si la gente tiene fiebre sin síntomas respiratorios y dolores musculares debe hacerse atender”, remarcó y sostuvo que los equipos de Salud están respondiendo cada vez mejor a una rápida identificación de casos sospechosos de virus transmitidos por aedes aegypti, por lo que estarán preparados para identificar el zika.

Destacó que ante brotes de dengue, zika o chikungunya como medida epidemiológica ante posibles síntomas compatibles con esas enfermedades es mejor hacerse atender de manera temprana más allá que pueda ser otra enfermedad que se cursa. “Es preferible que el sistema de salud atienda de más y no de menos”, indicó.

Además reiteró la necesidad del compromiso ciudadano: “Todos los cambios de conducta llevan tiempo y es más fácil instalar una terapia con medicamento o una vacuna. Pero para dengue o zika no hay vacunas y el principal responsable de erradicar el mosquito transmisor es el vecino”.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.