CON LAS MANOS VACÍAS: EL GOBIERNO NACIONAL DIJO QUE NO DISPONE DE FONDOS PARA CHACO POR EL "DÉFICIT FISCAL"

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, confirmó que en el encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, éste reconoció la validez del reclamos de las provincias; pero adelantó que el Gobierno Nacional no disponde de los $ 80 mil millones reclamados. Y valoró la predisposición política para resolver otras cuestiones. 

Ocampo se reunió en la tarde del miércoles con el ministro del Interior de la Nación, junto a los representes de las demás provincias, para coordinar una mesa de trabajo y llegar a un acuerdo. El funcionario valoró además la voluntad política de Nación de llegar a un acuerdo a largo plazo de federalismo fiscal con respecto a la coparticipación y anticipó que se volverán a reunir de manera ampliada el 16 de marzo.

El acuerdo a corto plazo es descentralizar mayores recursos con mayores responsabilidades. La “agenda de federalismo fiscal” consistirá en trabajar cada 15 días en temas puntuales como déficit previsional y energético, entre otros.

El ministro de Hacienda  y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, indicó que el ministro del Interior “se va a sentar a trabajar con cada jurisdicción para atender los problemas puntuales de cada una de ellas que permitan dar una solución a corto plazo”. Asimismo, expresó que se trabajará a largo plazo para apuntar a un federalismo fiscal. “Trabajaremos en una mesa permanente, exponiendo los temas y para llegar a un verdadero federalismo fiscal, que es lo que buscamos”, sostuvo.

POR EL MOMENTO, SIN 15% DE COPARTICIPACIÓN 

Con respecto a la decisión del Gobierno Nacional de derogar el decreto que disponía la cancelación de las retenciones en un 15% de los fondos coparticipables a las provincias, el ministro Ocampo explicó que "respecto a nuestro pedido de la restitución del 15%, el ministro Frigerio fue muy claro y contundente, hasta lo considera justo y necesario".

"El problema planteado es el déficit fiscal que está atravesando la Nación, la cual no le permite dar respuesta por esos 80 mil millones que representan los 15% para cada provincia”, afirmó.

Por otro lado, el ministro resaltó la voluntad política de Nación para dialogar y atender los problemas puntuales de cada jurisdicción y de esta forma entablar líneas de trabajo a nivel local. “Existe una voluntad política del presidente Macri, para este acuerdo, que creemos que es la decisión política que da el puntapié inicial a este proceso. Ahora bien, lo que resta es coordinar el trabajo que llevaremos a cabo en toda la provincia, entendiendo y siendo solidarios con cada una para lograr una equidad distributiva de los recursos, que es lo que venimos planteando permanentemente”, finalizó Ocampo.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.