DESESPERACIÓN EN FRUTÍCOLAS: "POR LO QUE PAGAN EL KILO, NI CONVIENE PONER EN MARCHA EL TRACTOR"

José García, presidente de la Cámara de Productores de General Roca, explicó por qué algunos chacareros pierden menos si no cosechan la fruta.

José Alberto García, presidente de la Cámara de Productores de Roca detalla una realidad que afecta al 80 % de las chacras de la ciudad: “El que le cayó piedra le sale $1 juntar un kilogramo de fruta, y la industria juguera pagaría por ese kilo $0,40”. Ante esos números, al productor no le conviene ni siquiera cosechar la fruta, según consigna el diario Roca Digital.

PRODUCTORES EN SITUACIÓN DE DESESPERACIÓN 

En reuniones que se desarrollan en la Federación de Productores, en Cipolletti, se discuten esos números. A la situación la definen como de “desesperación” en muchos productores. Además, García expresa un sentimiento de disgusto respecto al modo que se hicieron los anuncios, en forma sorpresiva y sin la presencia de los productores.

LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO NACIONAL NO SIRVIERON PARA EL SECTOR

El valor del kilo de la fruta es otra cuestión en la que muchos productores depositaban más expectativa, y los anuncios oficiales lo dejaron de lado. El gobierno no quiere intervenir en el precio , mientras algunos productores reclaman que se fije un “precio sostén”. García en este sentido reivindica el precio que establece el Observatorio Frutícola de peras y manzanas, un ámbito donde hay representación de ministerios, organismos como INTA o la UNCo, y cámaras privadas. El Observatorio da un precio de referencia por kilo de casi $4,50. Hoy, y desde hace 4 años, las empresas pagan $1,50 el kilo de fruta a los productores primarios, detalló García.

FUENTE Y FOTOS: Infocampo - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.