EL DÓLAR OFICIAL SUBIÓ A $14,35 Y VOLVIÓ A MARCAR UN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO

Avanzó tres centavos y cotizó por segunda rueda consecutiva a mayor precio que el blue, que se ofreció a $14,28.

Un mes y medio después de que terminó el control cambiario , el dólar oficial se encuentra en el punto máximo. En la rueda de hoy aumentó tres centavos y cotizó a $14,35 para la venta, su valor más alto desde 1992 cuando se estableció al peso como moneda local.

Es la segunda rueda consecutiva en la que el dólar blue cotiza por debajo del oficial. Sumó 11 centavos y se ofreció a $14,28 para la venta. En los primeros días luego del levantamiento del cepo y la devaluación, el dólar marginal llegó a ofrecerse a un peso más que la cotización de los bancos.

Muchos ahorristas que tenían atesorados dólares los vendieron en el mercado marginal y recompraron con los pesos al oficial.

En el segmento mayorista, el billete avanzó tres centavos y se intercambió a $14,17, también su precio más elevado desde la salida de las restricciones cambiarias, en una rueda en que se negociaron 398 millones de dólares en el mercado de contado (spot).

"La importante actividad desplegada por bancos semipúblicos, abasteciendo la demanda de dólares con ventas en el sector donde participan los grandes jugadores estabilizó la cotización del dólar durante buena parte de la jornada y lo mantuvo en niveles muy similares a los alcanzados hasta ayer", mencionó a la agencia DYN Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambios.

"La demanda de divisas se hizo más fuerte sobre el cierre y justificó la corrección de hoy que llevó al tipo de cambio a superar otra vez todos los registros anteriores hasta alcanzar nuevos máximos históricos que, todo indica, será el nuevo piso de su valor", completó Quintana.

Para Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando J. Ferreres, la razón principal de la suba de la divisa es que se estabilizó la liquidación de exportaciones. "El dólar viene subiendo desde hace varios días, a medida que baja la liquidación de exportaciones que fue muy fuerte en el mes de enero",
"Como todavía no es época de cosecha, los productores exportadores estaban comercializando stocks de los que ya disponían. Recién en marzo, con la nueva cosecha, se espera que a aumente la liquidación de exportaciones y los ingresos de la divisa extranjera al país. Se espera que se estabilice a medida que se consolide el sistema de licencias de importaciones", precisó el economista.

Spotorno indicó además que en los primeros días del mes suele haber una mayor demanda de dólares luego de que se cobren los sueldos. El contado con liquidación también operó con subas y cerró a $14,25.

FUENTE Y FOTOS: La Nación 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.