EL GOBIERNO NACIONAL PAGARÁ A LA AFA $ 761 MILLONES POR 6 MESES PARA "FÚTBOL PARA TODOS"

La Secretaria General de la Presidencia dio a conocer la firma del acta acuerdo para la televisación del Torneo de Transición; no habrá propaganda política y se podrá ver por los cinco canales de aire.

Tras idas y vueltas, desde el Gobierno anunciaron que finalmente llegaron a un acuerdo con AFA y en las últimas horas se firmó la continuidad del vínculo para seguir adelante con el programa Fútbol para Todos . "Esta tarde firmamos el acta acuerdo para modificar temporalmente el contrato de Fútbol para Todos. Su validez es hasta el 30 de junio y cubre los derechos del Torneo de Transición de Primera División", publicó Fernando De Andreis , Secretario General de la Presidencia de la Nación, en su cuenta de Facebook.


Las partes acordaron que durante el período en el que se dispute el Torneo de Transición, "el Estado Nacional le pagará a AFA la suma total y definitiva de 761 millones de pesos", según consta en el acta acuerdo al que tuvo acceso el diario La Nación. A esa cifra habrá que sumarle los 120 millones que recibieron los clubes en enero, por lo que el número final ascenderá a 881 millones de pesos; según fuentes del Gobierno, esos 120 millones no son imputables al nuevo contrato sino que "era una deuda de la gestión anterior". Aunque las cifras no coinciden con las publicadas por De Andreis, que destacó que el programa costará "apróximadamente 500 millones de pesos" y que "le reportará al Estado un ahorro del 50 por ciento con respecto de igual período del año anterior".

"Antes de mediados de año, vamos a firmar un nuevo acuerdo, más amplio y duradero, para el que vamos a poder analizar mejor las alternativas e iniciaremos el proceso de una licitación abierta internacional por los derechos del fútbol argentino a partir de agosto. Como prometió el presidente Mauricio Macri, Fútbol para Todos seguirá siendo gratis y abierto, y sus finanzas serán transparentes", añadió De Andreis.

El acta acuerdo fue suscripta en la Casa de Gobierno por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el presidente de la AFA, Luis Segura; el secretario general de la entidad, Daniel Angelici, y el director de Fútbol para Todos, Fernando Marín.

Control sobre el dinero: desendeudamento obligatorio
El nuevo acuerdo le da a la Secretaria General de la Presidencia las más amplias facultades de control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por AFA, quedando facultada por sí o por intermedio de la Sindicatura General de la Nación o de cualquier otro órgano a las auditorías e inspecciones que considere pertinente. La AFA, por su parte, se compromete a implementar los procesos de información, control y ordenamiento financiero y contable de los clubes.

Los detalles del acuerdo
Este acuerdo, que finalizará el 30 de junio de 2016, le costará al Estado 881 millones de pesos y no se utilizará con fines de propaganda política. La suma acordada no estará sujeta a reajuste alguno, siendo fija, inamovible, total y definitiva.

El Gobierno y la AFA acordaron reanudar las negociaciones antes de la finalización de este vínculo para firmar un acuerdo más amplio y duradero que tenga vigencia para el próximo campeonato, para lo cual se abrirá un proceso de licitación abierta por los derechos de televisación.

El Estado Nacional se hará cargo de los operativos de seguridad en los estadios donde tenga competencia y colaborará con las provincias que tengan responsabilidad directa en la materia.
Se ejercerá el derecho de admisión a los hinchas que sean considerados violentos o que pretendan violar las normativas vigentes en seguridad.

Los movimientos de fondos entre el Estado y la AFA y entre la AFA y los clubes serán públicos y transparentes, y el Gobierno pondrá foco en erradicar la violencia en las canchas. El gobierno ya había firmado un acuerdo con los canales de televisión de alcance nacional: TV Pública, Canal 9, América, Telefé y El Trece para la transmisión de los partidos de fútbol.

Todos los encuentros (15 por fecha) estarán disponibles en canales de TV de aire y la TV Pública complementará la cobertura de los partidos transmitidos por canales que no lleguen a todo el país.
El Trece, Telefé y América se comprometen a transmitir un mínimo de dos y un máximo de tres partidos por fecha, la TV Pública televisará entre seis y ocho partidos y Canal 9 ofrecerá su pantalla en caso de necesidad de calendario.

Los superclásicos entre Boca y River, en la 6a y 12a fechas, serán transmitidos en simultáneo.

FUENTE Y FOTOS: Canchallena - La Nación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.