EL GOBIERNO SUSPENDIÓ EL PLAN QUNITA POR "SEGURIDAD"

El pedido de Salud nacional es "hasta nuevo aviso", ya que se encargó una nueva evaluación de los productos. No descartan que pueda continuarse la distribución. El Ministerio de Salud pide que no se distribuyan las cunas y bolsas de dormir basado en un informe del INTI. 

El Ministerio de Salud de la Nación suspendió la entrega de los kits del polémico Plan Qunita que impulsó el gobierno de Cristina Kirchner. Oficialmente, es por un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre la seguridad de los dispositivos que ofrece el programa, como cunas y bolsas de dormir.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires adelantó a La Nación que acatará la decisión nacional. "Nación le envió un informe a la ministra con motivo de que se decidió suspender el programa", revelaron desde la cartera que dirige desde diciembre Zulma Ortiz. No hubo alusión en el pedido a la causa que investiga en la Justicia el programa maternal.

"Por motivos de precaución tengan a bien cesar la entrega de las cunas y las bolsas de dormir que integran el kit y de arbitrar los medios necesarios a fin de que los hospitales bajo su dependencia preventivamente tampoco hagan entrega de esos dos items integrantes del kit [por las cunas y bolsas de dormir] en caso de que los hubiera recibido", indicaron.

El Plan Qunita nació con polémica. A mitad de 2015, la legisladora porteña de ECO Graciela Ocaña denunció penalmente la millonaria licitación a partir de un artículo del sitio Eliminando Variables. Los kits maternales anunciados por la presidenta Cristina Kirchner en julio pasado fueron fabricados en su mayor parte por una inmobiliaria, Fasano SRL.

Se trató de un negocio de casi mil millones de pesos con el Estado que es investigado por el juez federal Claudio Bonadio ya que la razón social de la empresa no se correspondería con el objeto de la contratación. El año pasado, el magistrado citó en el marco del caso al entonces ministro de Salud, Daniel Gollán, y al gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

FUENTE Y FOTOS: MDZOL - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.