miércoles, 24 de febrero de 2016

GRAVE: ACINDAR PARALIZA LA PRODUCCIÓN POR DIEZ DÍAS Y ENCIENDE LAS ALARMAS EN EL SECTOR METALÚRGICO

Les da vacaciones y francos compensatorios al personal para evitar sobreproducción. La preocupante situación pone en estado de alerta a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). "Esto ha sido un mazazo contundente al sector obrero y a la economía santafesina", aseguró este miércoles el diputado del Parlasur, ingeniero Agustín Oscar Rossi, oriundo de esa provincia.


El Secretario General de la UOM Rosario, Antonio Donello, alertó sobre la delicada situación que vive la metalúrgica en la provincia de Santa Fe. En comunicación con la agencia informativa LPO apuntó a las medidas del gobierno nacional: “Las medidas son parecidas a las del año dos mil, en contra de los trabajadores y en favor del capital especulativo” disparó el gremialista que se reunió con Lifschitz acompañado por el referente nacional del sindicato, Antonio Caló.

El alerta lo disparó Acindar que en su planta de Villa Constitución suspendió la producción en el sector de acería del 18 al 28 de marzo: “lo que está parando durante diez días es una de las instalaciones que produce materia prima para el resto de las plantas que hacen los productos” explicaron desde la empresa a medios locales.

Según los directivos de Acindar, la medida consiste en otorgarles vacaciones y francos compensatorios al personal para evitar sobreproducción y aseguraron que, por ahora, no tiene pensado despedir empleados.

Sin embargo, en la UOM rosarina se mostraron preocupados por la situación y temen que también afecte a la planta local. “Vemos algunas maniobras por parte de la empresa que nos preocupan” sostuvo Donello.

A su vez, el dirigente metalúrgico explicó a este medio que la crisis que atraviesa Brasil afectó al sector que, sumado a la apertura de importaciones impuestas por el gobierno de Macri “tendrán un impacto negativo y se pueden perder puestos de trabajo”.


“Se liberó la importación y se comenzó a traer acero desde afuera” explicó Donello. “Además, la paralización de las obras públicas también afecta al sector y todo ello genera incertidumbre en la familia metalúrgica” sostuvo en relación a los 50 mil puestos de trabajos que se vieron afectados, fundamentalmente, en el gremio de la construcción.

Es que el parate en Acindar no es el único indicio que pone en alerta al gremio. El próximo viernes, la UOM mantendrá una reunión con los directivos de la empresa Electrolux, ex Gafa, quienes manifestaron que la situación de marzo, abril y mayo podría empeorar.

“Son 1.200 trabajadores, por eso nos juntaremos con los gerentes y nuestros delegados para conversar sobre la situación de la empresa y buscar soluciones de fondo para que no se pierdan esos puestos de trabajo”.

Donello también apuntó al Ministerio de Trabajo de la Nación “no hemos visto que hayan dado alguna respuesta. El ministro (Jorge Triaca) a pesar que viene del gremialismo, no ha dado muestras de solucionar los grandes problemas que se avecinan”.

“Se siguen transfiriendo fondos a los grandes grupos en detrimento del sustento de los trabajadores porque quieren inflación baja pero sin laburo” afirmó el metalúrgico.

La quita de subsidios que impactó en la industria

En la reunión que mantuvo la UOM, con Antonio Caló a la cabeza, y empresarios del sector con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, analizaron la situación de la producción en la provincia y compartieron las preocupaciones.

Por su parte, los industriales aprovecharon para protestar por los excesivos aumentos en la energía eléctrica. “De 150 mil pesos que pagábamos por bimestre ahora nos vino 600 mil” se quejó uno de los titulares de Fundición Martínez.

Según pudo saber LPO, unas 2.500 empresas ya se desayunaron de los enormes aumentos que repercuten sensiblemente en los costos de producción y que, obligados a competir con productos importados, los ubica en una posición muy desfavorable.

FUENTE Y FOTOS: LPO - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “ GRAVE: ACINDAR PARALIZA LA PRODUCCIÓN POR DIEZ DÍAS Y ENCIENDE LAS ALARMAS EN EL SECTOR METALÚRGICO”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST