HONDURAS: PREMIAN A ESTUDIANTE POR INVENTAR UN ANIQUILADOR DE LARVAS DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL ZIKA

Un aniquilador de larvas de zancudos fue uno de los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, coordinado por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI).


La iniciativa, a cargo de un jovencito de 17 años, llamó la atención del jurado calificador, tomando en cuenta la actual emergencia por el virus del zika, transmitido por el mismo mosquito del dengue y el chikungunya. Además, destacó un purificador de sangre a bajo costo, que al igual que el mata larvas, constituyen una valiosa contribución a la solución de problemas de salud que afectan a miles de hondureños.

CREATIVIDAD

La ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, Hilda Hernández, quien representó al Presidente Juan Orlando Hernández en la entrega de los premios, destacó la creatividad de los ganadores y su aporte al desarrollo científico y tecnológico del país.

El Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología 2015 dejó tres ganadores en cada una de las dos categorías: Estudiantil y Profesionales.

En la categoría Estudiantes, el primer lugar fue para el joven Javier Cáceres, por su proyecto de “Aniquilador de la Larva del Zancudo”; y el segundo, para la Universidad Pedagógica Nacional, por el proyecto de “Car wash Automatizada”, elaborado por los estudiantes Gustavo Mendoza, Jesús Valladares, Wilfredo Sauceda y el asesor Néstor Rodríguez.

El tercer lugar lo ganaron Scarlet Banegas, Gina Ávila y Fabricio Cano, con su proyecto del “Agente Estudiantil APP”. Los ganadores de los dos primeros lugares obtuvieron premios de 150 mil lempiras cada uno; los de segundo puesto, 100 mil cada uno, y los de tercer lugar, 50 mil lempiras.

INVESTIGACIÓN

La ministra Hernández destacó la labor que realiza el IHCIETI, al apoyar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, sobre todo en la juventud, para que a través del estudio y la transferencia de conocimiento se pueda crear una masa crítica del pensamiento dentro de la sociedad hondureña, que posibilite el pronto desarrollo económico y que lleve a una justicia social.

“Para mí, que soy una impulsadora de la Marca Honduras,  es motivo de orgullo poder promover estos espacios que nos afianzan de lo orgullosos que nos debemos de sentir de ser hondureños”, dijo.

JÓVENES CON TALENTO

Durante la premiación se destacó cada uno de los proyectos, reconociendo la creatividad del estudiante de arquitectura, Javier Cáceres (17), al crear un “Aniquilador de Larvas del Zancudo”. Además, se alabó la máquina “Ultrafiltración Venosa” que creó el joven médico Fernando Fajardo, que permite purificar la sangre a un bajo costo.


En la premiación participó la ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, Hilda Hernández; el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz; el viceministro de Salud, Francis Contreras, y del secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Espinoza.

DATOS

En la categoría Profesionales, del Concurso de Ciencia, el primer lugar fue para el doctor Fernando Fajardo, por el proyecto “Ultrafiltración Venosa”. El segundo lugar se lo llevó Nelson Hernández, al crear un “Sistema Detector de Gas”; mientras que el tercero fue para Jorge Meza, por las “Propiedades de la Moringa” para purificar el agua.

FUENTE Y FOTOS: Nodaltec - La Tribuna 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.