"LA APERTURA DE IMPORTACIONES PONE EN RIESGO A EMPRESAS Y A MILES DE PUESTOS DE TRABAJO", ADVIERTE LA UNIÓN INDUSTRIAL DEL CHACO

Andrés Irigoyen, presidente de la UICH, advirtió sobre el preocupante escenario. El sector industrial espera que el gobierno Nacional revea, “o ponga algún freno”, a la “abrupta apertura a los mercados”, por el perjuicio a la industria nacional. Con la quita de subsidios a las tarifas de energía, Irigoyen se mostró de acuerdo siempre que se potencie el desarrollo industrial.

El presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICH), Andrés Irigoyen se refirió de manera puntual a dos de las medidas tomadas por el Gobierno nacional, con impacto directo en el sector industrial: la apertura hacia los mercados y la quita de subsidios a las tarifas eléctricas.

En términos de definiciones para el sector, consideró que, "tanto la política industrial como la política económica del ingeniero Macri (Mauricio), no han sido aún expuesta". Señaló que esto genera "muchas expectativas desde el punto de vista empresarial e industrial", pero se mostró confiado en que esta "prudencia" signifique que se van a tomar "las mejores medidas para continuar con el desarrollo y el crecimiento que hemos tenido en los últimos años".

El perjuicio de las importaciones

En un análisis global sobre cómo afecta al sector industrial la apertura de las importaciones, Irigoyen valoró las medidas impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a "la protección a la industria nacional". "Es una excelente medida; obviamente que llevar al extremo, como por ahí lo hizo la gestión anterior, no es bueno", afirmó no obstante.

En ese sentido cuestionó también el extremo del "gobierno actual", por aplicar una "apertura muy amplia". "Entiendo que esto lo van a tener que revertir y van a tener que poner algún tipo de freno porque va a ser perjudicial para el país", cuestionó. Consideró a la medida, "altamente riesgosa para la continuidad de muchas empresas y consecuentemente para cientos de miles de puestos de trabajo de industrias que no van a poder continuar".

"En términos industriales en general, creo que una apertura muy abrupta de las importaciones es claramente perjudicial y creo que fue uno de los caballitos de batalla que utilizó el gobierno anterior para el desarrollo de la industria", señaló. "Prácticamente todos los países del mundo protegen a la industria nacional para poder desarrollarla", añadió.

Ampliando su análisis, consideró que Argentina tiene que integrarse "a un mundo globalizado" pero ya no "exportando productos primarios sino cada vez más industrializados. Tenemos que vender además de trigo, sus productos derivados; milanesa de soja y no la soja en granos.
Va a ser altamente perjudicial para la industria nacional ser el granero del mundo", afirmó apostando al desarrollo y a sumar valor agregado a la producción primaria.

Quita de subsidios a tarifas eléctricas

Por otro lado, al compartir su criterio sobre la quita de subsidios a tarifas eléctricas, medida que claramente impacta también en la industria nacional, Irigoyen no ocultó su acompañamiento aunque espera que esa quita se traduzca en un aporte para el desarrollo. "Obviamente que tienen un impacto importante, pero si esto significa que se van a empezar a sacar subsidios y ese dinero se va a usar de forma conveniente para potenciar más el desarrollo de la industria, creo que es positivo. Ahora, si no es así, lo vamos a sufrir todos".

"Creo que los subsidios son buenos en la medida que sean bien aplicados. Si la decisión del gobierno es "quitémosle a todos y después vayamos compensando estas medidas con alguna otra que beneficie a los sectores que realmente lo necesitan, me parece bien también", opinó Irigoyen.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.