LAMENTABLE: HALLAN UN OSO HORMIGUERO MUERTO AL COSTADO DE RUTA NACIONAL Nº 16, CERCA DE PAMPA DEL INFIERNO

Cabe destacar que el oso hormiguero forma parte del grupo de animales en peligro de extinción en América, siendo además una especie protegida en nuestro país. Generalmente, la deforestación indiscriminada destruye su habitat natural y al no tener donde refugiarse, los animales silvestres deambulan sin rumbo hasta morir.

Un equipo periodístico de diario Norte que viajaba para realizar una cobertura en el oeste chaqueño se encontró ayer con un gran ejemplar de oso hormiguero muerto, a la altura del kilómetro 252 de la ruta nacional Nº 16 en cercanías a la localidad de Pampa del Infierno.

El oso hormiguero, de gran tamaño, estaba muerto y presentaba determinada rigidez cadavérica,  haciendo conjeturar que habría dejado de existir el dia anterior. “No sabemos qué le pasó porque no hay señales que lo hayan atropellado, pero como hubo llovizna no sabemos lo que pasó”, dijo un productor rural de la zona.

Lo extraño del hecho es que el animal no tenía señales de haber sido colisionado y había sangre en la banquina, debajo de su cuerpo.

Hay tres causas que hacen temer por la perpetuación de esta especie: la alteración de su hábitat natural, su bajo potencial reproductivo y su alta vulnerabilidad ante el hombre. Así como se talan paulatinamente las selvas que le dan refugio, se lo captura clandestinamente para venderlo a zoológicos y coleccionistas privados.


El "yurumí" es uno de los dos grandes devoradores de hormigas que viven en nuestro territorio. El otro es el "tamanduá", que se distingue del "yurumí" por tener cola prensil y por sus costumbres arborícolas. El "yurumí" tiene un abundante pelaje cuya coloración varía del negro al blanco, pasando por diversas tonalidades de gris y se prolonga en una extensa cola, poblada de pelos de hasta 40 centímetros de largo, los cuales le otorgan un aspecto de abanico o "bandera".

Esta especie tiene ejemplares que alcanzan los 2 metros de largo, de los cuales 80 centímetros corresponden a la cola. El peso de un macho adulto puede llegar a los 40 kilos. Su hocico es largo y estrecho, no tiene dientes y su lengua es larga. Está armado con dos potentes garras cavadoras en las patas delanteras.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.