NAPENAY: TENSIÓN SOCIAL POR LA MUERTE DE UN CHICO DE 14 AÑOS. DENUNCIAN MALA PRAXIS E INTENTAN INCENDIAR EL CENTRO DE SALUD

Momentos de extrema tensión social se vivieron hasta altas horas de la madrugada de este lunes en Napenay, por la muerte de un chico de 14 años. Sus familiares denunciaron a la doctora del lugar por mala praxis médica. La Dirección de Zona Sanitaria VII intervino para solucionar el problema con la médica del lugar.

La Policía tuvo que proceder para evitar que vecinos y familiares “prendieran fuego” el Centro de Salud, según testimonios tomados en el lugar por Diario Chaco. El joven se llamaba Rodrigo Vallejos y tenía 14 años de edad. Falleció este domingo a la mañana y fue inhumado por la tarde.

Familiares y vecinos responsabilizan a la médica a cargo de esa unidad sanitaria por la muerte del adolescente. Si bien el deceso se habría producido por la complicación de un cuadro de meningitis, aseguran que fue determinante la mala praxis de la profesional, por lo que presentaron una denuncia penal.

Cerca de las 22 horas de este domingo se había hecho presente en la localidad, el Director de la Región Sanitaria VII, licenciado Carlos Navarrete, quien adelantó que este lunes se realizará una autopsia al cuerpo del joven.

Por la muerte del adolescente Rodrigo Vallejos de 14 años en la localidad Napenay, los vecinos del lugar tomaron anoche el Centro de Salud y exigieron la renuncia de la médica del lugar por supuesta mala praxis.

Tras el levantamiento de los vecinos de la localidad de Napenay, por la muerte de un adolescente se hizo presente en el lugar la diputada Marilyn Canata, la intendenta de la localidad Flavia  Vargas y Carlos Navarrete, Director de Zona Sanitaria VII quienes se interiorizaron de lo ocurrido.



“Vinimos a Napenay  debido al deceso de un chico de 14 años, lo que originó una reacción del pueblo cuando una gran cantidad de personas se hicieron presentes en el  Centro de Salud manifestándose en el lugar”, explicó Carlos Navarrete Director de Zona Sanitaria VII.

La queja de los vecinos apuntaba directamente a la Directora del Centro de Salud  por la atención que brinda la misma, “los vecinos aseguran que debido a la mala atención el  menor falleció” dijo Navarrete y  tras esta denuncia surgieron otros inconvenientes y quejas que plantearon los vecinos al propio Navarrete.

Debido a  la grave situación que se estaba viviendo en Napenay, el licenciado Navarrete se comunicó vía telefónica con el Ministro  de Salud de la provincia y se han tomado algunas decisiones, las que se van a poner en práctica en las próximas horas.

“Llegamos a esta localidad y nos encontramos con los vecinos bastante alterados y ofuscados por lo ocurrido, pero gracias a Dios, más allá del dolor de los familiares de este paciente que falleció, pudieron contener a los vecinos y nosotros por nuestro lado comprometimos la atención, planificación y trabajo  en base a las quejas que fueron surgiendo”, señaló Navarrete.

Antes de llegar al lugar, Carlos Navarrete habló con la directora del Centro de Salud y le informó de todo lo ocurrido y de las practicas a las que fue sometido este paciente según su nivel de complejidad.  “Por el momento no sabemos las causas de la muerte del jovencito", remarcó Navarrete.

DENUNCIA PENAL Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Por la muerte del joven, la familia realizó una denuncia penal. Salud Pública también inició procedimientos administrativos que van  a acompañar este procedimiento judicial y queda sujeto a la decisión judicial.

El Director de Zona Sanitaria VII dijo que se van a pedir todos los exámenes que se le realizaron al chico en el Hospital "4 de Junio" cuando fue llevado por sus familiares, para saber de qué falleció este chico y si realmente hubo una mala atención o no,  o es producto de la evolución de la enfermedad.

Finalmente explicó que llegó al lugar para tomar contacto con los vecinos, intervenir en esta situación y  se comprometió a trabajar en el lugar. En las próximas  horas se va a tomar una decisión respecto de la directora del centro de salud y realizar un plan de trabajo.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.