PARA ENFERMARSE: EN PLENA ALERTA SANITARIA DESPIDEN A 113 EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE SALUD

En plena alerta sanitaria mundial por el zika, dengue, y la fiebre chikungunya;  el Ministerio de Salud de la Nación despidió a 113 empleados. 

Trabajadores del Ministerio de Salud de la Nación denuncian que han sido despedidos durante la alerta por las epidemias de dengue y Zika. Sostienen, además, que hay compañeros aún en funciones cumpliendo horario con preocupación porque no tienen tareas asignadas y no se los envía a trabajar en territorio para realizar campañas de prevención.

Sigue la ola de despidos en los organismos públicos. Ayer lunes 113 trabajadores del Ministerio de Salud fueron cesanteados mediante una notificación verbal e informal. Al momento sólo 15 empleados recibieron el telegrama reglamentario.

Según sus autoridades, comandadas por Jorge Daniel Lemus, no se descartan más desvinculaciones en los próximos días. Desde el Ministerio invitaron a los sindicatos a buscar las listas de desafectados “cada jueves”, parece que ese será el día negro.

La comisión interna de ATE está alarmada por el vaciamiento de programas prioritarios que no seguirán funcionando. Se está desmantelando fundamentalmente el área de la Sub-Secretaria de Medicina Comunitaria Maternidad e Infancia de la que dependen los programas de Salud Sexual Reproductiva y Procreación Responsable y la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Estos departamentos están a cargo de Dora Vilar de Sarachaga y deben velar entre otras cosas por desarrollar campañas en contra de la mortalidad infantil. “¿Que va a pasar con la salud sexual del país si desmantelan el programa?” se preguntan desde el gremio de estatales.

Los trabajadores denuncian persecución y desconocimiento de sus tareas y funciones por parte de las nuevas autoridades. “Nos despidieron sin motivos, solamente porque el Ministerio de Modernización pide que achiquen el número” sostuvo una ex empleada de esa cartera en declaraciones a esta redacción.

A su vez, los trabajadores advierten sobre un freno en las compras de insumos para implementar las políticas públicas. No se estarían adquiriendo materiales para los programas anticonceptivos, ni tampoco los insumos para los de fertilización ni hormonas para realizar tratamientos de cambio de sexo.

El personal despedido se encuentra sumamente preocupado por el vaciamiento en políticas claves del ministerio y a su vez manifiestan el evidente desconocimiento de sus tareas por parte de las nuevas autoridades que despidieron gente sin analizar ningún informe de gestión. “En las listas de despidos había dos personas casi a punto de jubilarse que igual fueron echadas y hasta una ex compañera fallecida el año pasado por un acv”, sostuvo una ex empleada de la cartera.

Esta tarde se realizó una asamblea con los trabajadores de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud y empleados de todo el Ministerio en respuesta a los despidos decididos por la Dra. Dora Vilar de Sarachaga. Exigieron la imperiosa necesidad de reincorporar a todos los trabajadores y de garantizar la continuidad de los programas. Desde ATE Salud convocan a una movilización para este jueves 4 a las 11.00 en la puerta del Ministerio Salud.

FUENTE Y FOTOS: Diario Registrado - Infogremiales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.