SÁENZ PEÑA: AUMENTÓ MÁS DEL 50 % LA TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA RURAL

Lo confirmó el Ingeniero Luis Trinajstic, Supervisor general de la Cooperativa energética CELUL de nuestra ciudad. "Estimo que hasta febrero de 2017 van a haber sucesivos retoques en las tarifas de luz, por lo menos cada 60 o 90 días", anticipó el profesional a Periodismo365.

A partir de hoy rigen aumentos de tarifas en la provisión del servicio eléctrico de la cooperativa CELUL, que suministra luz a un amplio sector de la población rural del centrochaqueño. Los montos variarán entre 100 y 600 pesos más por factura, dependiendo de la categoría del usuario.

EL IMPACTO DEL DÓLAR EN LOS COSTOS OPERATIVOS

"Desde el 1º de febrero comienza a regir una readecuación de los costos tarifarios y se traduce eso en un incremento en el cuadro tarifario de CELUL, producto del aumento anunciado por la empresa Secheep durante el mes de enero, y también por el incremento de los costos operativos, ya que se produjeron alzas en los combustibles y en los materiales. Muchos materiales y herramientas con las que trabajamos han modificado su valor con la salida del cepo cambiario, entonces pasar de un dólar de $9,68 a casi 14 pesos, ahora impacta de otra forma en los costos. Y a partir del mes de marzo se comenzará a cumplir con la quita de subsidios anunciado el martes pasado por la Resolución Nº 6 del Ministerio de Energía de la Nación", explicó Trinajstic.

USUARIOS RURALES PAGARÁN ENTRE 100 Y 600 PESOS MÁS POR CADA FACTURA DE LUZ

"Los elementos que usamos son casi todos importados y estaban restringidos en el último año, recién ahora se comenzó a tener un poco más, aunque igual demoran mucho las entregas. Nosotros estimamos que todos estos cambios van a impactar tendiendo a una situación normal recien después de marzo o abril. Muchas empresas importadoras a nivel nacional, y el mismo sector público están en receso. Estimamos que a fines del mes de marzo se van comenzar con más modificaciones. Ahora este aumento impacta entre el 51 y 56 %, depende la banda en la que esté el usuario, que va a pagar aproximadamente 100 pesos más por bimestre en el segmento de clientes de menor consumo, mientas que los usuarios de alta demanda van a pagar hasta 600 pesos más por bimestre. CELUL no tiene previsto modificar la facturación que seguirá siendo bimestral, porque los ingresos en el campo no son tan regulares cada 30 días, sino que muchísimos usuarios tienen una economía particular, en la cual sus ingresos son por campaña, en períodos de 4 meses", detalló el ingeniero Trinajstic.

HABRÁ MÁS AUMENTOS MES A MES

El profesional aseguró que durante la semana "se van a exponer los nuevos cuadros tarifarios para conocimiento de los usuarios. Estimamos que esas tarifas  se van a ir modificando mes a mes, por lo que conocemos hasta el momento. El aumento de ahora es por motivo de los costos propios de CELUL,  y en marzo el aumento será por la quita de subsidios. En porcentajes depende de como va a impactar en la facturación que le hace el generador de energía a la empresa distribuidora, que nos entrega a nosotros en nuestras barras en alta tensión.  El hecho que se quiten los subsidios y que impacte en un 500% -según dijo el ministro de Energía- en realidad creo que el impacto final al usuario de Capital Federal va a ser del 900% a partir de hoy lunes. Esto se traduce en que el impacto va decreciendo a medida que se baja en los escalones de la distribución. Nosotros todavía no sabemos de cuanto va ser el efecto por la quita de subsidios hasta tanto la empresa que nos provee, que es Secheep; nos diga bien cual va a ser su costo de provisión y abastecimiento", aclaró.

ESTE INCREMENTO SE DEBE A COSTOS INTERNOS DE CELUL, NO AL AUMENTO NACIONAL

El ingeniero Trinajstic remarcó que CELUL no genera energía eléctrica porque "los sistemas interconectados son muchísimos más baratos que la generación propia. Nosotros lo que hacemos es comprar en barra, y el trabajo que realizamos es la distribución de la energía a cada medidor, o bien a la puerta de la finca de cada usuario o productor rural. Desde hoy mismo empieza a regir este aumento que refleja los costos internos propios de la empresa, no es que nosotros estamos traduciendo el aumento nacional. En parte es el aumento que Secheep anunció a principios de enero pero la otra parte son los costos propios, que no lo podíamos aplicar durante los últimos cuatro años porque no nos permitía el Ministerio de Economía de la Nación. Había un cepo también sobre las tarifas que no permitía que los costos de explotación se traduzcan a tarifas, y aparte no olvidemos que en el último año las cooperativas del Chaco firmaron un acuerdo con el anterior gobernador, de provisión de materiales a cambio de que mantengan su tarifa congelada durante todo el 2015. Ese acuerdo de llamaba de Convergencia Eléctrica y se cumplió parcialmente. Ese acuerdo terminó el 31 de diciembre y en enero ya podía aumentarse el precio de la energía, pero CELUL lo hace a partir del primer día de febrero", destacó.

HASTA FEBRERO DE 2017 HABRÁ RETOQUES EN LAS TARIFAS

El Supervisor de CELUL advirtió que también la aplicación de las paritarias y los consiguientes aumentos de sueldos "provocarán otros incrementos en la tarifa de luz. Por eso es probable que en la provincia se realice una audiencia pública a finales del mes de abril para comenzar a aplicar un nuevo aumento tarifario a partir de mayo, por los impactos de los nuevos aumentos de costos. Este es un primer retoque de un sendero que va a llevar prácticamente un año. Estimo que hasta febrero del 2017 van a haber sucesivos retoques de tarifas por lo menos cada 60 o 90 días", afirmó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.