SÁENZ PEÑA: MÁS DE TRES MIL OBREROS LADRILLEROS SIN TRABAJO POR OBRAS PÚBLICAS PARALIZADAS

La preocupante noticia fue confirmada a Periodismo365 por Oscar Abel González, presidente del Consorcio de Ladrilleros "1º de Mayo", ubicado en la zona sur de Sáenz Peña . "A mediados de diciembre comenzó la paralización total de las obras públicas y el primer golpe contundente lo recibió el sector ladrillero. Hay familias que hoy no tienen ni para comer, y si esto no se reactiva urgente los hijos de los ladrilleros no van a poder asistir a la escuela este año. La situación social del sector es dramática, terminal y muy triste", definió el referente de los trabajadores, entrevistado por Periodismo365. "En Sáenz Peña más de tres mil obreros quedaron en la calle, sin contar los demás establecimientos de la industria ladrillera del Chaco", aseguró.

"Nuestra situación laboral en estos momentos es totalmente caótica. Hoy tenemos detectadas solamente en Sáenz Peña, más de 300 ladrillerías, y cada una ocupa como mínimo 10 operarios. Hay 150 ladrillerías empadronadas y el resto todavía no. Pero lamentablemente la paralización total de las obras públicas hizo que las grandes empresas constructoras cesen en sus tareas y por consiguiente no compren más ladrillos. A su vez esto produjo también una suspensión total en la fabricación de ladrillos, porque prácticamente todo lo que se elaboraba era para esas empresas. Entonces en cuestión de pocas semanas nos encontramos que tenemos más de 3.000 (tres mil) trabajadores ladrilleros que andan deambulando desesperados para poder hacer alguna changa y llevar el sustento diario a sus familias, las que generalmente son numerosas", afirmó González.

EXISTEN 3.500 LADRILLERÍAS EN TODO EL CHACO

"En otros tiempos eramos solamente 50 o 60 fabricantes de ladrillos en Sáenz Peña, pero la gran cantidad de obras públicas que se construyeron en la provincia hizo que hoy existan más de 300 ladrillerías asentadas en todo el ejido municipal del departamento Comandante Fernández. En todo el interior de la provincia somos 1.700 ladrillerías empadronadas y otro tanto sin empadronar, es decir alrededor de 3.500 en todo el Chaco. Se ha creado tanta obra pública que la gente que tenía un terrenito se largó a hacer ladrillos por que vieron que era una buena salida laboral importante para todo el grupo familiar. El ladrillo se vendía de manera fabulosa y como pan caliente, normalmente se quemaba el horno y ahí nomás venía el empresario y le compraba toda la producción. Pero lamentablemente ahora se cayó todo abruptamente y el "parate" es total, abrumador", aseguró González
.
"EN SÁENZ PEÑA SE VENDÍAN 6 MILLONES DE LADRILLOS POR MES"

"Esto no da para más. Hoy más de un 80 por ciento de esas ladrillerías están totalmente paralizadas porque si bien la obra privada consume ladrillos, es una cantidad mínima que no alcanza ni para cubrir los gastos. Hace pocos meses, a 20 mil ladrillos por mes que salían de cada ladrillería, eran 6 millones de ladrillos que se vendían mensualmente. Y ahora que no hay obra pública ¿donde colocamos toda esa producción y qué hacen todos los operarios y la mano de obra que ha quedado desocupada?, se preguntó, y agregó "Muchos de ellos están subsistiendo con algún plan social que también de a poco los están cortando porque ya no aparecen en los listados de beneficiarios, entonces están haciendo supervivencia junto a sus familias", lamentó.

"EL MUNICIPIO DE SÁENZ PEÑA JAMÁS NOS COMPRÓ UN LADRILLO. TRAÍAN DE OTROS PUEBLOS"

"Tampoco tenemos respuestas del Municipio local, no nos sentimos respaldados como ciudadanos de Sáenz Peña y ni siquiera nos han comprado un solo ladrillo, por lo menos al sector mío. Sé que traían ladrillos de otros pueblos y localidades para hacer las obras municipales y desconozco porqué no nos compran, ya que el costo es igual en todos lados. Pero en definitiva, a nosotros que teníamos que ser los beneficiados con el consumo de ladrillos para obras de la Municipalidad, no nos compraron jamás. Nunca hemos sido convocados ni recibidos por el Intendente ni sus funcionarios para ver en que nos pueden ayudar o para hacernos vender los ladrillos, porque otros Intendentes asisten a los ladrilleros, pero en el Municipio de Sáenz Peña, nada de nada. Considero que en estos días los obreros desocupados ya le estarán golpeando las puertas para tratar de conseguir algún empleo", remarcó .


"Lo triste de esta situación es que la juventud que estaba trabajando como jornaleros en la industria ladrillera,  ahora no podrán mandar sus hijos a la escuela, no podrán pagar sus cuentas y tampoco los servicios públicos. Con el Registro de Ladrilleros los trabajadores tienen acceso al crédito en los comercios de electrodomésticos y ahora se verán imposibilitados de pagar sus cuotas", estimó.

LA LEY 7290

"Con el gobierno de Capitanich hemos trabajado en la creación de la Ley 7290 de Consorcios Ladrilleros, que ya está aprobada y prevé la existencia de cinco consorcios en todo el Chaco: dos en Sáenz Peña (zona norte y zona sur), y el resto en Castelli, Villa Ángela y Resistencia. Eso quedó pendiente en algunos aspectos y esperemos que finalicen los trámites. Esta Ley contempla el blanqueo de todo el personal que trabaja en las ladrillerías, también la obligación de las empresas constructoras de comprar todos los ladrillos a los consorcios ladrilleros para construir la obra pública, además el gobierno provincial nos proveería de algunos fondos para que nos podamos mecanizar y que nuestro trabajo no sea tan rudo. A este tema lo hablamos con el gobernador Peppo y nos pidió paciencia, ya que él es uno de los impulsores de esta Ley cuando estuvo como presidente del Instituto de Vivienda", recordó.

DELICADA SITUACIÓN SOCIAL 

"El gobierno nacional nos pidió paciencia y que esperemos hasta agosto, pero en esta incertidumbre tiene que haber una solución en el corto plazo. Como están dadas las cosas no se puede cortar la obra pública de esta manera y abruptamente porque entraríamos en un caos social y los barrios de Sáenz Peña no van a poder subsistir, ya que los negocios y despensas viven mucho de los ladrilleros, y ahora al pararse todo quedan también a la deriva. Hay ladrillerías que ya cerraron y otras están cerrando casi a diario, y esa gente después no consigue trabajo porque no hay en ninguna parte", explicó.

MUCHOS RUBROS AFECTADOS DE MANERA INDIRECTA

"Esta situación perjudica al ladrillero y su entorno pero también indirectamente a los fleteros, a los jornaleros que reparten los ladrillos, a los camioneros que van a las carpinterías de Quitilipi o Machagai a buscar aserrín (que es un componente del ladrillo), a los colonos que nos venden la leña para quemar el horno y así varios rubros que ahora también son afectados por la paralización del sector. Son muy pocos los ladrilleros que tienen camiones y generalmente acuden a los fleteros, que ahora buscarán otras ocupaciones".
"Ahora trataremos de tener una reunión con el presidente del IPDUV para ver como sigue la cuestión pero en estos momentos estamos todos en la misma situación. No somos de salir a quemar gomas y seguiremos buscando el diálogo", finalizó González.

Periodismo365 - FOTOS: Facebook

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.