SALTA: UN TRABAJADOR RURAL MURIÓ Y OTROS CUATRO ESTARÍAN INTOXICADOS CON FOSFORADOS

Investigan la manipulación de un producto nocivo aplicado al tabaco. Familiares del fallecido denunciaron ante la Fiscalía local el caso. La aseguradora de riesgo de trabajo rechaza responsabilidades.

Las autoridades sanitarias y judiciales de la provincia investigan la muerte de un trabajador rural intoxicado presumiblemente con fosforados. Mientras que otros cuatro operarios también fueron internados con los mismos síntomas en diferentes centros de salud de la ciudad de Salta. Los hechos se consumaron entre el 11 de febrero pasado hasta este viernes.

Los cinco intoxicados, por el momento, trabajan en un complejo de estufado comunitario de tabaco, ubicado a cuatro kilómetros al noroeste de la ciudad de Rosario de Lerma. Según la evolución de estos días, dos están fuera de peligro. Mientras que los dos restantes siguen internados en delicado estado.

Desde el Ministerio de Salud Pública y la Fiscalía de la ciudad a cargo del Dr. Gustavo Torres Rubelt, se iniciaron las actuaciones para investigar a fondo las causales de estas intoxicaciones producidas aparentemente con el manejo de las hojas de tabaco que se estufan en el predio comunitario de El Transito a cargo del Fideicomiso Centro de Estufado.

Según pudo averiguar El Tribuno, Roberto Luis Batallanes de 40 años, y con cuatro hijos a cargo, ingreso el día 11 de febrero pasado al Hospital Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma con síntomas evidentes de intoxicación con fosforados.


Como su estado de salud no mejoraba, fue derivado al Hospital San Bernardo de la ciudad capital. Allí permaneció seis días en estado delicado, hasta que falleció el día miércoles 16 en horas de la tarde con un cuadro de hepatitis fulminante. Tres días después, tres operarios más del mismo establecimiento, cayeron a la guardia del mismo nosocomio con vómitos, calambres y fuertes cefaleas. El cuarto operario apareció con idéntico diagnostico el día sábado posterior.

"Estamos ante un evidente casos de intoxicación en un lugar de trabajo inadecuado para los trabajadores. Ninguno de ellos tenía antecedentes de una salud malograda. De hecho no hay fichas técnicas de esta institución privada que avalen problemas de salud, previo a su ingreso a este establecimiento" contó la abogada Mariela López Teseyra, contratada por las familias de los intoxicados.

Desde el Ministerio de Salud se envió al Director Sanitario de la Zona Oeste, Omar Sóchez López y al Subsecretario de Gestión de Salud. Los funcionarios sin dar declaraciones, especificaron que se averiguará todo lo ocurrido y si hubo manipulación de un producto prohibido. Dos de los cuatro trabajadores del tabaco están internados en el San Bernardo. Por otra parte, se dio la orden para que la viuda del operario Batallanes, le sea restituido todo el dinero utilizado en la internación y medicamentos de su extinto marido.

La aseguradora alega que no es intoxicación

Mabel Colque, viuda del operario fallecido por presunta intoxicación de fosforado presente en el tabaco que se estufa en el Centro Comunitario denunció a la aseguradora y al Fideicomiso a cargo del establecimiento por no reconocer que la causa del deceso de Batallanes.

"Mi marido era sano. Trabajaba de 5 a 17 horas en el centro de estufado. Comenzó a sentirse mal días previos de su internación. Tenía dolores en el estómago, cefaleas y no tenía apetito. Estaba desganado. Cuando lo internaron se puso peor. Apenas murió la aseguradora Latitud Sur no envió una carta documento donde indica que no tienen responsabilidad por la muerte de mi marido. Que no fue una enfermedad laboral. Que son ajenos al objeto del seguro contratado" dijo a El Tribuno.

Agregó "puse la denuncia en la fiscalía para que se investigue a fondo lo que le ocurrió a mi marido. El fideicomiso se borró. No nos pagaron nada. No reconocen la muerte de mi marido en el centro de estufado. Mi marido se intoxico en esas estufas. Lo mismo le ocurrió a los otros compañeros de él. Quieren tapar todo".

La viuda en diálogo con el fiscal Torres Rubelt, solicitó la exhumación del cuerpo de su marido para que se le realice la autopsia que determine los motivos de su deceso.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.