SANTA FE: CERRÓ LA EMPRESA AR ZINC Y 400 TRABAJADORES QUEDARON SIN EMPLEO

Cerró la empresa Ar Zinc en Fray Luis Beltrán. La firma emplea a 400 trabajadores en el cordón industrial. Desde noviembre la planta está parada tras la rotura de un horno.

La empresa Ar Zinc anunció a los empleados, tras una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el cierre de la planta ubicada en Fray Luis Beltrán. En esa química, que desde hace tiempo está sumida en una grave crisis, trabajan 400 empleados.

Ayer a la tarde el grupo empresario Glencore comunicó su decisión de "no inyectar más capital" en la planta ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 11, donde se fabrican ácido sulfúrico y zinc electrolítico.

La empresa está parada desde noviembre pasado cuando se rompió un horno fundamental para la producción y cuya reparación la empresa no puede solventar.

El secretario del Sindicato Unido de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de San Lorenzo, Daniel Santillán, explicó que hoy a la mañana se realizará una asamblea para definir el destino de unos 90 operarios que todavía no se plegaron a la oferta de indemnización de la empresa. El resto de los 400 empleados aceptaron el retiro voluntario propuesto por la firma que durante 15 años operó la planta anteriormente denominada Sulfacid.

“El informe que ellos mostraron decía que para hacer la reparación del horno se corría riesgo de emitir gases sulfurosos, que iban a afectar a la población. Sumado a que decían tener balances negativos, decidieron cerrar de forma definitiva”, contó al diario  El Ciudadano Santillán.

Desde la empresa Ar Zinc explicaron –en un comunicado de prensa–que se decidió cerrar la planta “como resultado de las dificultades financieras que afronta la compañía, originadas en las condiciones económicas negativas que sufre desde hace cinco años y la reciente imposibilidad técnica de mantener el horno principal en operaciones”.

“El nivel de pérdidas que se ha producido en los últimos años se debe al incremento sostenido de los costos provocados por la inflación y a la disminución de sus ingresos, afectados por la baja en los precios de los metales. Sumado a esto, la reducida capacidad de producción de la planta -una de las más pequeñas del mundo en su rubro- no brinda soluciones alternativas que permitan revertir su situación”, apunta el documento.

FUENTE Y FOTOS: El Litoral - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.