miércoles, 2 de marzo de 2016

ALERTA ROJA: ELECTROLUX TAMBIÉN PARÓ LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y SE AGUDIZA LA CRISIS POR IMPORTACIONES

“Si el presidente Macri no cambia el rumbo, se viene la película de los noventa. Se está poniendo fea la cosa y nosotros estamos hablando con todos los patrones para perder los puestos de trabajo lo menos posible”, advierten desde los gremios que representan a los trabajadores de fábricas de línea blanca y electrodomésticos establecidas en el Gran Rosario.


Promesas de cierre de líneas en Electrolux, reducción de aportes en varias empresas y despidos en Bambi, son el resultado de “la baja del consumo” y la “política de apertura de importaciones”, según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario. “Si el presidente no cambia el rumbo se viene la película de los noventa”, advierten.

“Los delegados nos manifestaron que la gente que la empresa había tomado con contratos, al vencerse el plazo de esos contratos no han sido renovados. Se trata de compañeros que habían sido tomados para cubrir vacaciones y otro tipo de vacantes”, contó a Redacción Rosario el secretario gremial de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, Antonio Donello, sobre la situación que atraviesan los trabajadores de la forma local de electrodomésticos.

ELECTROLUX TAMBIÉN ACHICA Y PARÓ LÍNEA DE PRODUCCIÓN

Por otra parte, el dirigente de la UOM fue consultado sobre el modo en que la situación se replica en otras fábricas, como Electrolux donde “quieren parar un turno”, y según adelantó Donello, “la empresa está parando una línea de operación. Desde hace diez años es la primera vez que para una línea”, resaltó.

“Estamos muy preocupados, no sólo por Bambi y Electrolux, sino por toda la rama. Se está cayendo el consumo y sin no hay consumo interno se deja de producir. Te doy un ejemplo: Si yo antes vendía 20 botellas y ahora me compran 16 botellas, el primer mes me la aguanto, el segundo me la aguanto, pero el tercero ya tengo que ver cómo hago, porque me está sobrando gente para hacer 20 botellas si ahora vendo 16”, analizó el representante de los trabajadores.

“Se está poniendo fea la cosa y nosotros estamos hablando con todos los patrones para perder los puestos de trabajo lo menos posible”, reconoció.

Al respecto, el sindicalista detalló que “según estiman los delegados, en Bambi se trataría de unas 60 personas y 20 habrían quedado efectivos”. Donello explicó que “antes cuando hacían este tipo de contratos mucha gente quedaba trabajando en la empresa, porque la producción seguía subiendo, ahora eso no está pasando, sino todo lo contrario”.

En este sentido, el gremialista aseguró que “este es un mecanismo que utilizan todas las empresas grandes. Generalmente de octubre a marzo o abril, toman un pulmón de eventuales, después cuando llega abril, si el mercado sigue subiendo muchos quedan y algunos se van. Pero ahora son más los que se van que los que se quedan”, advirtió.

Al analizar la situación del sector de electrodomésticos, Donello, sostuvo: “Nosotros estamos muy preocupados con todo lo que está ocurriendo en la línea blanca, y porque se está cayendo el mercado”, anticipó el sindicalista.

ACINDAR Y OTROS: LA PELÍCULA DE LOS NOVENTA

Según informó el secretario gremial, al igual que Electrolux, Acindar también prevé para junio la reducción de un turno. “La situación de Planta Navarro ya la tenemos en el Ministerio de Trabajo. Eso hace cinco meses que lo venimos hablando. Ahí la empresa está viendo si hay gente jubilable, están ofreciendo retiros. Quieren bajar de tres turnos a dos turnos. El temor nuestro es que Acindar quiera ir por más”, advirtió.

De este modo, Donello aseguró que desde el sindicato se vienen realizando acuerdos con unas 20 empresas para que hagan menos aportes y evitar despidos. “Necesitamos que el señor presidente cambie el rumbo, porque acá se está empezando a ver la película de los noventa. Abre la importación y los empresarios argentinos no están en condiciones de competir con China. Ya se lo manifestamos al gobernador y haremos presentaciones en el ministerio”, afirmó.

FUENTE Y FOTOS: Redacción Rosario - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “ALERTA ROJA: ELECTROLUX TAMBIÉN PARÓ LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y SE AGUDIZA LA CRISIS POR IMPORTACIONES”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST