CAYÓ LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL UN 1,5% EN FEBRERO

Sobresalieron los recesos de la rama siderúrgica y de automotores. También se contrajo la construcción y la oferta de bebidas.    

Si bien los primeros dos meses del año no suelen ser buenos referentes del estado del ciclo fabril, por la estacionalidad de las paradas de planta por mantenimiento y vacaciones de personal que se alternan entre enero y febrero, sin programación fija para cada año, los expertos estiman que el fondo sigue siendo recesivo.

"Transcurridos los primeros dos meses de 2016, la industria exhibe un crecimiento de 1,5% comparado con igual período del año precedente. Sin embargo, debe mencionarse que los primeros registros de cada año no permiten hacer un análisis detallado puesto que los mismos suelen estar sesgados por las paradas técnicas y vacaciones que se producen en diversos segmentos", explica el informe mensual de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Al respecto destacan los economistas de OJF que "el comportamiento de las actividades industriales vinculadas al sector agropecuario se vio significativamente afectado por un dinamismo inusual asociado a la mayor liquidación de divisas tras los acuerdos con el Gobierno. Haciendo omisión de estos efectos, algunos rasgos generales se siguen apreciando, destacándose a la industria automotriz como principal factor explicativo de la merma general del indicador. A futuro, esperamos que la recesión de Brasil siga golpeando al sector, el cual continuará mostrando rasgos de estancamiento durante gran parte de este año".

En el caso particular de febrero se destacaron las caídas de la actividad productiva en las empresas fabricantes de maquinaria y equipo con un agregado de 13,8% respecto del nivel de un año antes, fuertemente influenciado por la merma del 27,1% de la rama automotriz, la cual arrastró al conjunto de las acerías; le siguió la disminución en 9,3% de la elaboración de 9,3% del segmento de las bebidas y 7,2% en la fabricación de materiales para la construcción, como cemento.

El relevamiento de los indicadores de actividad fabril en el bimestre determinó que sobre 11 sectores se anotaran seis con bajas de 1,8% a 10,8% y cuatro con alzas de 1,5% a 15,9 por ciento.

FUENTE Y FOTOS: Infobae - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.