CHACO: LOS COMERCIANTES PLANTEARON AL GOBERNADOR PREOCUPACIÓN POR LA INSEGURIDAD CRECIENTE

“Los socios nos están llamando y pidiendo algún tipo de respuesta”, indicó Alfredo González sobre el tema. "Sabemos que hay preocupación y notamos el aumento de robos y la situación en la Provincia", admitió el Gobernador Domingo Peppo.

Se llevó una reunión entre directivos de Cámara de Comercio de Resistencia con el Gobernador de la Provincia del Chaco, Domingo Peppo, el Secretario General de Gobernación, Horacio Rey, el Subsecretario de Comercio, Roberto Lugo y el Ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo.

Entre los representantes de Cámara estuvieron el presidente Alfredo González, sus vicepresidentes 1° y 2° Gustavo Lagerheim y Ernesto Scaglia, la Secretaria Verónica Dufva Nielsen, Omar Camps, Mirta Luque, la referente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresaria, Perla Pereyra; Mario Bischels, Sergio Robaina, Sonia Slavik, Martín Giménez, Luis Antunes, Pablo Rusak y Marta Dufek.

La finalidad concretar la promoción "Resistencia 12 Cuotas Sin Interés”, que se ejecutará desde el 28 de marzo al 10 de abril, para las compras realizadas por tarjetas de crédito y presentar tanto los proyectos organizados por Cámara de Comercio como las preocupaciones que los socios y comerciantes tienen sobre distintos temas.

Seguridad

González, inició la reunión explicando la preocupación que tienen los socios en lo que hace a la seguridad. "Los socios nos están llamando y pidiendo algún tipo de respuesta”, indicó y agregó que "lo importante es saber desde qué punto y cómo desde nuestra entidad podemos acoplarnos con la iniciativa de inversión que hay para atacar esta problemática”.

El Gobernador informó que en lo que a la seguridad respecta, se tiene planeada una gran inversión tanto para infraestructuras como capacitaciones y se pretende hacer un seguimiento de control social y participación con el 911.

"Sabemos que hay preocupación y notamos el aumento de robos y la situación en la Provincia. Esto tiene que ver también con la situación económica, por eso estamos trabajando en alternativas, en la formación y en la capacitación de personas”, señaló y añadió que también se está trabajando para optimizar lo que es el sistema de vigilancia en la ciudad y que se encuentra con todas las condiciones necesarias para mejorar la seguridad en la ciudad.

Peppo, comentó que "la policía también está poniendo de lo suyo para ayudar a la ciudadanía, sobre todo ahora que ya se ha terminado con el caso de los robos de la banda de Buenos Aires”.

González agregó que en Cámara de Comercio, está activa la Comisión de Seguridad, que siempre está trabajando para ayudar a los comerciantes, y que los mismos se están acercando a Cámara para comentar sus preocupaciones en este aspecto.

El Secretario General de Gobernación expresó que "el objetivo de la profesionalización de la fuerza, es algo que se mejoró bastante. El entrenamiento para entrar a la Policía pasó de 6 meses a 1 año y todo se hizo más riguroso”.

Otro de los temas abordados fue la implementación del sistema "Pulsar”. El gobernador expuso que es un servicio privado que hoy en día se vende al Estado, pero se está tramitando que ésta venta pueda abrirse al público.

Rey agregó que "ahora con el trabajo que se está realizando con el 911, no tendría que haber problemas ni diferencias entre Pulsar y 911. A eso es lo que se aspira. El modelo que miramos es el de Capital Federal, que el sistema de respuesta no supere los 3 minutos y que la contestación de la llamada sea a los 5 segundos. Hacia eso avanzamos, Capital tiene un muy buen sistema y esperamos poder implementarlo de la misma manera acá”, explicó.

Retraso en el pago a proveedores

Otro de los planteos fue la falta de pago a proveedores por parte del Estado, que es un tema que preocupa a los empresarios de la ciudad y que se viene tratando de solucionar, ya que hay algunos proveedores que tienen atrasados los pagos desde el mes de julio del 2015.

"Nosotros como empresarios no tenemos la opción que se tiene en el sector de construcción. Nosotros si no tenemos con qué pagar a los empleados tenemos que despedirlos, y es algo a lo que los comerciantes y dueños de Pymes no quieren llegar”, sostuvo González.

El Ministro de Hacienda y Finanzas, en ese sentido, confirmó que la solución a la que se llegó para resolver la situación puede darse a través de dos canales: convenios de pagos en cuotas de la deuda existente o, a través de un fideicomiso de cancelación de deuda, que se realizará por medio de Fiduciaria del Norte.

Sobre la venta ilegal

Otro de los temas tratados y que preocupa a los comerciantes es la venta ilegal, ya que en los últimos meses ésta viene aumentando a gran escala, aseguran.

Al respecto, el presidente de Cámara señaló: "Sé que socialmente es un tema complicado, pero la mercadería ya está en la calle y para nosotros es complicado hasta salir y hacer declaraciones sobre esto”.

Peppo manifestó: "Es un tema que tratamos de desalentar, pero lamentablemente, cuando la economía está mal esto se complica y la venta ilegal aumenta”. Se está trabajando con los entes necesarios para terminar con el problema y constantemente se trabaja con Gendarmería para requisar la mercadería que entra ilegalmente a la Provincia, sobre todo en la zona de El Impenetrable, que es uno de los caminos más elegidos.

Levantar el consumo local – Compre Local
Con respecto a la iniciativa de Compre Local, que pretende llevar a cabo la Cámara de Comercio, su presidente indicó: "Nosotros ahora vamos a tener competencia con el Shopping y con el Paseo del Hiper, que es bueno porque hay comercios locales también, pero ellos tienen la ventaja porque atienden los domingos, por lo que nosotros debemos comenzar a concientizar a los consumidores para que compre al comercio local y fortalecer el comercio a cielo abierto. El Compre Local se basa en eso y se trata que el dinero quede en la provincia”. Agregó que se necesitará el acompañamiento del Estado, para generar a publicidad e incentivar al comprador.


Responsabilidad Social Empresaria

La referente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresaria explicó al Gobernador y autoridades sobre el trabajo que se está realizando con los comercios y socios adheridos y la labor que se lleva a cabo, desde reuniones hasta charlas y capacitaciones para informar a los comerciantes y socios sobre esta temática, cómo desarrollarla en sus empresas y qué pueden hacer para lograr su buen funcionamiento.

Pereyra contó: "Tenemos una red de Pymes que se formó hace tres años y que se va expandiendo cada vez más. Damos capacitaciones e informamos sobre RSE, el cuidado del medioambiente a los trabajadores y abogamos por la inclusión de personas con discapacidad”.
El gobernador se mostró interesado en el tema y pidió saber cuántas empresas de la ciudad tienen proyectos concretos para difundirlos a través de suplementos, o en los mismos medios para crear la concientización y sumar más empresas.

FUENTE Y FOTOS: Primera Línea - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.