CHACO: REFACCIONARÁN LAS 89 COMISARÍAS DE TODA LA PROVINCIA

El ministro Nievas destacó dos objetivos de este plan: "asegurar condiciones dignas para los agentes de seguridad, y garantizar una comisaría accesible y abierta para el vecino".

El gobernador Domingo Peppo dio inicio, este martes, a la obra de infraestructura de la Comisaría Décima que abarca la zona del barrio Gran Toba. De esta manera el gobierno puso en marcha el plan integral de refacción y ampliación de 89 establecimientos policiales de toda la provincia.

Este plan forma parte del eje de gestión "El Estado de tu lado", a través del cual se pretende garantizar el acceso a los ciudadanos a los servicios esenciales del Estado como la seguridad, la educación y la salud. "El gobierno debe ser responsable de acercar las instituciones a cada chaqueño para asegurar la igualdad de oportunidades y derechos de todos los chaqueños", explicó el primer mandatario.

La obra demandará una inversión de nueve millones de pesos que serán financiados con recursos provinciales. Se trata de una construcción edilicia moderna, que cumplirá las demandas de seguridad y confortabilidad requeridas, en este caso para la comunidad originaria que reside en la zona.

De esta manera, además, el gobierno impulsa la reactivación de la obra pública y el efecto multiplicador en la demanda ocupacional y el consumo. "Es muy importante que los chaqueños tengan acceso a un empleo formal, la obra pública es clave para ello", explicó Peppo.

Este plan integral de refacción de comisarías prevé además la incorporación de equipamiento, incorporación y capacitación de nuevas tecnologías y la profesionalización de las fuerzas de seguridad.

Además, se construirán dos centros de detención rápida -en Resistencia y en Sáenz Peña- para personas aprehendidas que se encuentran a disposición de la Justicia y que aún no han recibido condena firme.

"Estamos trabajando para que en un futuro cercano la provincia tenga todos los cuadros de seguridad profesionalizados", aseguró Peppo e informó que en cuatro años de gobierno se busca llegar a 10 mil agentes policiales en toda la provincia.

Acompañaron al gobernador los ministros de Seguridad Martín Nievas y de Infraestructura Fabián Echezarreta; el subsecretario de Políticas de Seguridad y Planificación Daniel Chorvat, el jefe de Policía Ariel Acuña, el Procurador Adjunto Miguel Fonteina y el jefe de la Comisaría Décima Ángel Domínguez.

El plan de infraestructura plurianaual (2015 a 2019), comenzó por la Décima para extenderse luego a todas las comisarías chaqueñas. Los próximos trabajos continuarán en las comisarías Segunda, Cuarta y Sexta de Resistencia, conjuntamente con el nuevo edificio para atención de casos de violencia de género.

La Comisaría Décima se trasladó sobre la ruta 11, donde trabajan 68 agentes que cuentan con cuatro patrulleros y siete cuadrículas viales. Está Comisaría tiene la particularidad de tener un área amplia de cobertura, abarcando los barrios Toba, Mapic, Camalote, Chilillí, Cotac, entre otros.
"Una comisaría accesible que interacciona con el vecino"

El ministro Nievas destacó la importancia de la obra que se enmarca en un plan de infraestructura integral para las comisarías del Chaco. "Este plan tiene dos aristas: asegurar condiciones de trabajo dignas para los agentes de seguridad, y garantizar una comisaría accesible y abierta, en constante interacción con el vecino", destacó el funcionario.

En detalle, construcción de la nueva comisaría que se prevé ejecutar en un plazo de 6 a 8 meses tendrá una superficie de 420 metros cuadrados e incluirá además de las dependencias necesarias internas, obras complementarias externas, como veredas y espacio público.

Actualmente en el inicio de la obra trabajan 30 obreros pero a medida que el avance de ejecución de la misma lo demande se van a incorporar más obreros. No obstante, el subsecretario Chorvat recordó que además de la parte edilicia, se trabajará en la profesionalización del servicio de seguridad.

En tanto, el ministro Echezarreta destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad en la planificación de las obras que apuestan a garantizar la seguridad de las comisarías y cárceles para la optimización del servicio.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.