DENUNCIAN AUMENTOS DE HASTA EL 140 POR CIENTO EN MEDICAMENTOS

Un antihipertensivo muy usado aumentó más de 140 %. Los fuertes incrementos de precios se dieron entre noviembre de 2015 y febrero de 2016.  Lo refleja un relevamiento de Consumidores Libres y Conamed.

Consumidores Libres y la Fundación Comisión de Medicamentos (Conamed) informaron hoy que en el seguimiento de precios que realizan sobre 22 productos de la “canasta de medicamentos” registraron, en los últimos tres meses, aumentos que van del 6,10 % al 144,57 %.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, y Roberto Lugones, presidente de la Fundación Comisión de Medicamentos (Conamed), informaron hoy que los productos cuyos precios están siguiendo corresponden a distintos grupos terapéuticos.


Según puede verse en un cuadro difundido por Consumidores Libres, de los 22 medicamentos cuyos precios se siguieron, el que registró el mayor aumento fue el Lotrial, del laboratorio Roemmers, cuya droga básica es el enalapril. Este antihipertensivo y vasodilatador, muy consumido por quienes padecen hipertensión arterial, en su presentación de 20 comprimidos de 10 miligramos pasó de costar $ 35,63 en noviembre de 2015 a $ 87,14 en febrero de 2016, lo que representa un incremento del 144,57 %.

También registró un fuerte incremento el medicamento Aerotina (su droga básica es la loratadina), un antialérgico de venta libre de Laboratorios Raffo, que en su presentación de diez comprimidos de 10 miligramos pasó de costar $ 21,98 en noviembre de 2015 a $ 38,79 en febrero de este año, mostrando así un aumento del 76,48 %.

A su vez, el Pervinox (iodopovidona), un desinfectante y antiséptico del laboratorio Phoenix, también de venta libre, en su presentación de jabón líquido de 60 mililitros pasó de tener un precio de $ 74,22 en noviembre de 2015 a costar $ 108,15 en febrero, lo que significa que aumentó en el período 45,72 %.

FUENTE Y FOTOS: Clarín

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.