lunes, 14 de marzo de 2016

FRAY LUIS BELTRÁN, EL PRIMER PUEBLO FANTASMA QUE GENERÓ EL MACRISMO

La quita de retenciones a las mineras provocó que la única fábrica de la zona cierre sus puertas, dejando a más de mil familias en la calle y a la Intendencia fundida.


Apenas tres meses tuvieron que pasar para que las consecuencias de las medidas económicas adoptadas por Mauricio Macri se hicieran notar: en Fray Luis Beltrán, un pequeño pueblo de 20 mil habitantes ubicado a poco más de 30 kilómetros de Rosario, la preocupación crece y el fantasma del vaciamiento sufrido allí en la década de los noventa vuelve a latir con fuerza.

Es que, en diciembre pasado, Ar-Zinc, la única fábrica del barrio, decidió cerrar sus puertas "en forma momentánea" por un problema "técnico", lo que a los pocos días se transformó en el anuncio de cierre definitivo y el despido de sus más de 400 empleados, más otros 500 que se estima también perderán su fuente laboral en forma indirecta al trabajar como proveedores de la misma.

UNA DE LAS TRES FÁBRICAS EXISTENTES EN EL MUNDO

La empresa Ar-Zinc, perteneciente al grupo Glencore, es una de las únicas fabricantes en el planeta de ácido sulfúrico y zinc electrolítico, junto a otras dos fábricas en Brasil y España, y, según aseguraron sus propios operarios y trabajadores, presentan ganancias multimillonarias anualmente, al punto tal que, previo a las elecciones, los directivos de la Compañía se encontraban negociando para que los obreros no se tomaran vacaciones hasta junio o julio para así poder satisfacer la intensa demanda de trabajo.


Sin embargo, tras la asunción de Mauricio Macri, las cosas comenzaron a cambiar: en diciembre la empresa comenzó a otorgar licencias con goce de sueldo a los empleados aduciendo que se había averiado un horno de producción, y, luego, ya con la confirmación de la quita de retenciones a las empresas mineras, anunció el cierre definitivo de la planta y alegó encontrarse en situación de crisis ante el ministerio de Trabajo que dirige Jorge Triaca.

NO SE PUDO SALVAR LA ÚNICA INDUSTRIA DE LA ZONA

Si bien desde Glencore aducen pérdidas incalculables y la ruptura de una herramienta clave para la producción del material para justificar el cierre de la única fábrica del barrio, la quita de retenciones a las empresas mineras por parte del Gobierno nacional no parece ser un dato menor: la materia prima para la fabricación del zinc y del ácido sulfúrico que utiliza Ar-Zinc es adquirida a Minera Aguilar, otra empresa perteneciente a la firma Glencore.

Con la eliminación de las retenciones mineras que aplicó el Gobierno nacional, a la empresa le resulta ampliamente más atractivo y rentable exportar el metal en crudo que procesarlo en Rosario como lo hacía hasta hace unos meses, antes de la "ruptura del horno" y del triunfo de la Alianza Cambiemos.

Pese a los intentos de todos los sectores por salvar la única industria de la zona, los ejecutivos de la empresa comunicaron la decisión irrevocable en una audiencia realizada con el sindicato en el Ministerio de Trabajo de la Nación cuyas autoridades oficiaron de testigos del cierre de la fábrica, que se venía avecinando en las últimas semanas, cuando se ofreció al personal retiros voluntarios y el subsidio por desempleo ($4.800) durante un año.

CONSECUENCIA DEL CIERRE: INTENDENCIA FUNDIDA

Como agravante de esta situación, desde la intendencia de Fray Luis Beltrán también encendieron las alarmas y solicitaron al Gobierno nacional y provincial ayuda para resolver el conflicto o bien un rescate financiero, puesto que Ar-Zinc es la única empresa que tributa y le otorga un ingreso mensual cercano a los $500.000, lo que representa más de un cuarto de los salarios municipales: "Antes de despedir a un sólo empleado me voy yo", aseguró su intendenta, Liliana Canut, en diálogo con Economía Política.

FUENTE Y FOTOS: El Destape Web - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “FRAY LUIS BELTRÁN, EL PRIMER PUEBLO FANTASMA QUE GENERÓ EL MACRISMO”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST