GRAVE: DESPIDOS, SUSPENSIONES Y RETIROS VOLUNTARIOS EN LAS AUTOMOTRICES

La firma alemana Volkswagen eliminará un turno de 1.200 operarios en su fábrica de General Pacheco. A comienzos de febrero, Volkswagen ya había anunciado suspensiones en un turno en su planta cordobesa de autopartes, afectando a unos 120 operarios. Pero no es la única, porque Ford, General Motors y Fiat también ya impulsaron planes de reducción de personal por la menor demanda desde Brasil.

Comenzó a circular la frase “efecto Brasil” para sintetizar la fuerte presión que la recesión del país vecino provoca en la producción de automotrices y autopartistas en nuestro país: eliminación de turnos, suspensiones rotativas y retiros voluntarios.

Ante este panorama, el Gobierno impulsa medidas para aliviar la situación, incluida la limitación de importaciones que tanto había denostado en general del gobierno anterior.
La semana pasada, por caso, ante el lanzamiento de la nueva Sprinter Combi de Mercedes-Benz, un vehículo de 10 a 20 pasajeros producido en la Argentina, las trabas para limitar la competencia importada no se hicieron esperar.

Pese a las protecciones oficiales, Volkswagen prevé eliminar uno de sus tres turnos de producción en su planta de Pacheco, que cuenta con unos 1200 trabajadores. La intención de la firma era hacerlo esta misma semana, pero las conversaciones con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) dilataron la decisión para abril.

En General Pacheco trabajan en total unas 5.000 personas y la empresa planea abrir retiros voluntarios. En ese contexto, desde la multinacional esperan que se sumen unos 1.000 trabajadores. La explicación siempre conduce a Brasil. “No podemos seguir fabricando autos si no tenemos clientes”, aseguran.

FUENTE Y FOTOS: Infogremiales -Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.