LA CRISIS INDUSTRIAL DE HOY EQUIVALE A LA DEL LAPSO 1998-2001, SEGÚN LOS EMPRESARIOS DE LA UIA

La principal preocupación de los industriales es la pérdida de competitividad que supuso, durante los últimos años, la apreciación del peso argentino combinado con la devaluación del real.

La Unión Industrial Argentina (UIA) aprovechó su reunión semanal para expedirse sobre una preocupación creciente en la mayor parte de las empresas que la componen: la situación de Brasil, que, según un informe interno, es muy similar a la de la devaluación que, en enero de 1999, aplicó allí Fernando Henrique Cardoso.

La descripción está consignada en un trabajo elaborado por el Centro de Estudios de la UIA, que conduce el economista Diego Coatz, y que empieza recordando que la industria argentina acumula en los últimos cuatro años una "dinámica contractiva" y que está hoy 4,5% debajo del récord de 2011.
"Uno de los factores clave que explica este comportamiento es la estructura del comercio exterior argentino que depende sustancialmente de Brasil (destino del 27% de las exportaciones de manufacturas), país que se encuentra en un contexto complejo y con malas perspectivas", afirma el texto, presentado en la reunión.

La principal preocupación de los industriales es la pérdida de competitividad que supuso, durante los últimos años, la apreciación del peso argentino combinado con la devaluación del real. "El tipo de cambio real con Brasil se encuentra en niveles similares a los del período 1998-2001, muy por debajo del valor óptimo para la Argentina (entorno de dos puntos)", dice, y agrega que el tipo de cambio real estaba en febrero en 1,40 reales por peso, incluso después de la devaluación dispuesta en diciembre por la Casa Rosada.

"Para corregir esta situación es necesario que Brasil aprecie su moneda, tomando en cuenta la inercia inflacionaria argentina", plantea el trabajo. Y el panorama que proyecta para este año es todavía menos alentador: "Para 2016 se estima que el tipo de cambio real se ubicará en torno a 1,1, tras el impacto de la devaluación argentina".

La explicación de semejante realidad es, afirma el informe, la profunda crisis que atraviesa el principal socio del Mercosur. "Esto está enmarcado, a su vez, en un contexto económico de más de cinco años de estancamiento del PBI de Brasil, con caída del 3,6% para 2015 y una estimación de -2,6% para 2016, situación que es aún más complicada para la actividad industrial, que exhibió una merma de la producción manufacturera del 9,9% en 2015 (que fue generalizada a prácticamente todos los sectores) y se espera una contracción en torno al 3,2% para 2016. De cumplirse las proyecciones, este año podrían producirse 3% menos de bienes y servicios y hasta un 15% menos de productos industriales que en el 2011".

La UIA advierte sobre la situación que estas dificultades podrían generar en la mano de obra del país, uno de los principales proveedores de Brasil. "El problema de la industria argentina se ve agravado por su importancia para el empleo local, ya que el sector manufacturero es el sector que contiene la mayor parte de empleo privado registrado en la actualidad", afirma.

El planteo se da justo en momentos en que muchos de los dirigentes industriales se sienten postergados en la lista de prioridades del gobierno de Mauricio Macri. Le cuestionan, por ejemplo, no haber siquiera aludido a la existencia de un plan para el sector fabril durante el discurso pronunciado por el Presidente ante la Asamblea Legislativa el 1 de este mes, señala el diario La Nación.

En el horizonte asoma una concatenación de dificultades. Durante la reunión, la UIA volvió a analizar la situación de las empresas que estarán afectadas por los nuevos precios de la electricidad, que en algunos casos llegaron a multiplicarse por seis. "Se analizó el impacto del ajuste de las tarifas eléctricas en la industria en general y particularmente en los 7500 establecimientos industriales afectados por los nuevos cuadros tarifarios", dijo la entidad en un comunicado. Los dirigentes industriales almorzarán el 31 de este mes con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, a quien le transmitirán algunas de estas inquietudes.

FUENTE Y FOTOS: iProfesional

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.