POR LA CRISIS ECONÓMICA, VOLVIÓ EL CLUB DEL TRUEQUE EN JUJUY

Los vecinos de sectores barriales organizaron una feria para intercambiar ropa, revistas, juguetes y comida. La gobernación dejó sin ingresos a 5 mil cooperativas.

Vecinos del barrio de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy junto a integrantes de Tupac Amaru organizaron una feria de trueque. Ropa, revistas infantiles, juguetes y comida son algunas cosas que se canjean para paliar la crisis que viven desde la asunción del gobernador Gerardo Morales, que dejó sin ingresos a más de 5.000 cooperativistas.


Ana Alarcón, una jubilada de 63 años de edad,  trabaja en la feria pese a tener artrosis y artritis. Hasta diciembre recibía atención médica y remedios en forma gratuita en la Tupac Amaru. "Ahora gasto alrededor de 1.500 pesos en medicamentos", contó. Con los 2.500 restantes tiene que vivir todo el mes. Su hijo le dijo que estaban organizando una feria. "Me siento con mucha pena", dijo Ana. "Ya a mis años pensaba que iba a descansar, pero veo a mis hijos sin trabajo y hay que salir, aunque sea a conseguir algo para el día", agregó.


Nilda Ruiz trabaja en la textil de la Tupac Amaru desde su fundación, en 2007. "Entre los impuestos que aumentaron, que muchos ahora están sin trabajo y lo que ha subido la comida ya no alcanza. ¿Cómo hace la mamá que tiene 6 o 7 chicos? Se van a ir desnutriendo de a poco. No entiendo todavía cómo de tener todo pasamos a no tener nada", dijo.

Otra de las que intercambian en la feria es Silvia Mamani, de 38 años, que fue avisada por su hija, que va a la escuela de la Tupac. "Para cocinar gastás 100 pesos por día. Antes gastaba 50 con carne", comentó Mamani, quien cocina para seis o siete personas.

FUENTE Y FOTOS: El Destape Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.