PYMES SE APURAN A DESCONTAR CHEQUES AL 16% PARA ESPECULACIÓN Y TAMBIÉN CAPITAL DE TRABAJO

"Todo el mundo está apurado por hacer operaciones en marzo porque en abril las tasas pueden volver a subir", aseguran los especialistas.

Las tasas de descuento están por la mitad del nivel de inflación, 33%, y más de 20 puntos por debajo de las tasas de las Lebac, 38%, por la demanda de las aseguradoras.

Las tasas por debajo de la inflación que pagan las pymes para descontar cheques se arrastran desde hace varios años gracias a la regulación que obliga a las aseguradoras a invertir en productos pyme. Pero hoy, con las tasas de Lebac a 35 días en un 38%, las tasas que obtienen las pymes del 16% al mismo plazo quedan 22 puntos por debajo del activo preferido por el mercado, por lo que las empresas se apuran a aprovechar las tasas reales negativas para financiar el capital de trabajo y algunas también para especular.

Ayer las pymes pagaban tasas promedio del 17% anual a tres meses y 18% a un año por los cheques de pago diferido que descontaban en la Bolsa, bien por debajo del 32,9% anual que arrojó el mes pasado el índice de inflación de la ciudad de Buenos Aires.

La demanda que permite esos bajos rendimientos proviene de las aseguradoras, quienes están obligadas a invertir un mínimo del 3% y un máximo del 20% de su cartera en cuotapartes de fondos comunes de inversión (FCI) pymes. El cumplimiento del inciso l del artículo 35.8.1 de la resolución 39647 de la SSN debe cumplirse al 31 de marzo próximo.

Los fondos pyme son grandes compradores de cheques de pago diferido, acentuado hoy por la baja oferta de fideicomisos y obligaciones negociables pyme.

"Al 31 de marzo, las compañías de seguro tienen que llegar al 3% en FCI y está entrando plata, porque tenían más invertido en fondos de infraestructura que de pymes", contaron en una administradora. "El nuevo límite mantiene vivo el stock de cheques y la plata adentro de los fondos", agregó.

El desarme progresivo del "inciso k" había disparado las tasas en enero pasado a los niveles de la inflación, pero se solucionó con la creación del "inciso l". En tanto, la desafectación de productos pymes de las carteras de los FCI por parte de CNV, que supuestamente estaban invertidas en un 2,5%, no elevó las tasas reales negativas.

Cada cierre de balance trimestral de las aseguradoras, y mientras estaba vigente el inciso k, se generaba una baja de tasas, pero este mes la distorsión se volvió más violenta, porque el Banco Central elevó las tasas de las Lebacs (38% a 35 días y 32,25% a 252 días) para contener la inflación y el dólar.

Así es que las pyme se apuran por tratar de aprovechar prácticamente el único mercado donde pueden conseguir tasas por debajo de la inflación.

"Todo el mundo está apurado por hacer operaciones en marzo porque en abril las tasas pueden volver a subir", dijeron en una sociedad de garantía recíproca (SGR).

"Las pymes que tienen línea en una SGR (que avala los cheques para mejorar las condiciones de financiamiento) y las que no tienen línea están desesperadas por conseguirla para poder ir a descontar cheques", agregó, pero abrir una carpeta y una cuenta comitente puede demorar mínimo una semana.

Y varias de esas pymes apuestan a descontar los cheques y colocar el monto obtenido en Lebac. La diferencia de tasa, en un rango del 14% al 22%, menos las comisiones hoy lo amerita.

"Todos aprovechan a tomar deuda barata en pesos, cuando la tasa está en estos niveles y la inflación no ha bajado. Es una de las pocas tasas para financiarse por debajo de la inflación. En los próximos años va a ser difícil encontrar tasas de interés reales negativas como hasta ahora. Habrá curvas de tasas de interés normal", previeron en la SGR.

Se estima que probablemente esta oportunidad se repita en junio próximo. Pero que luego el gobierno busque incentivos naturales para que el mercado demande las emisiones de las pequeñas empresas.

FUENTE Y FOTOS: El Cronista - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.