SÁENZ PEÑA: ANALIZAN UN PROBABLE CASO DE ZIKA EN NUESTRA CIUDAD

"Por el momento no descartamos nada, el caso está en estudio y en los próximos días tendremos los resultados de los análisis, que ya fueron enviados a Resistencia", explicó a Periodismo365 la Dra. Mirian Machado, directora del nosocomio local.

Fuentes inobjetables confirmaron a Periodismo365 que el paciente afectado reside en pleno centro de Sáenz Peña, es un adulto mayor y en la mañana de este lunes inició los estudios para descartar o confirmar si tiene zika.

Cabe destacar que días pasados en el mismo Hospital "4 de Junio", al paciente le confirmaron que el diagnóstico resultó positivo para dengue, pero al manifestar otros síntomas fue a una clínica privada, donde un médico de su confianza, tras evaluar el cuadro clínico le sugirió profundizar estudios ante un probable caso de zika.

"Nosotros no vamos a descartar ningún otro tipo de complicación o de algún otro tipo de  enfermedad hasta no tener la confirmación diagnóstica por el laboratorio. Tenemos que ser muy cautelosos en estas cosas y la población tiene que saber que se puede contagiar de dengue porque el mosquito está entre nosotros. El mosquito aedes aegypti que transmite el dengue, también puede infectar de zika, pero si nosotros no tenemos la circulación viral porque en la provincia del Chaco y en la Argentina todavía no tenemos zika, es muy posible que al paciente tenga que haberle picado en otro país, por eso tenemos que tener la precaución de que pueda venir un paciente con esa enfermedad y a raíz de eso el zika pueda propagarse en la provincia", advirtió la Dra. Machado

"Tenemos que tomar la precaución del descacharrado día a día en cada casa, cada uno tenemos que ser responsables de limpiar nuestros domicilios, de tratar de no tener agua estancada donde se crece el mosquito, porque la fumigación espacial puede matar al mosquito que anda circulando pero así los huevos y las larvas, que siguen quedando y se siguen reproduciendo. Por eso hay que tener mucho cuidado y ser muy cauteloso, usar mucho repelente porque ahora además de los barrios nos encontramos con la sorpresa que tenemos casos de dengue confirmados en el área céntrica, y uno que va a hacer compras y anda circulando puede ser picado por cualquier mosquito en cualquier lugar", aconsejó la directora del Hospital.

"HASTA EL MOMENTO NO HEMOS REGISTRADO CASOS CONFIRMADOS DE ZIKA EN EL CHACO"

"Nosotros hacemos en el laboratorio, primero las muestras de probable dengue que tengamos en nuestro sector; y de acuerdo a si da positivo, se derivan las muestras a Resistencia y hasta que tengamos el diagnóstico definitivo van a pasar unos días, pero mientras tanto se le indica al paciente todas las medidas preventivas que debe tomar. Hasta el momento no hemos tenido pacientes confirmados con zika en la provincia del Chaco. Nosotros tenemos registrado al paciente si se sospechó de un probable zika, tenemos todos los registros,  pero a raíz de eso también seguramente se hace el bloqueo de foco en la casa del paciente. Eso lo lleva a cabo la Región Sanitaria VII y cuando nosotros durante el día tenemos en el laboratorio los resultados de los pacientes que nos dan positivo inmediatamente enviamos esa planilla al Director de Zona Sanitaria VII, licenciado Carlos Navarrete para que con su equipo de fumigación pueda concurrir a los domicilios para realizar esa tarea", remarcó la facultativa.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.