SÁENZ PEÑA: DETIENEN Y LIBERAN A UN HIJO DE JOSÉ MONGELÓ, ACUSADO DE MOTOCHORRO. COMISARIO DENUNCIA PRESIONES POLÍTICAS PERO EL FISCAL DICE QUE PAGÓ LA FIANZA

El acusado niega terminantemente haber participado del hecho denunciado y advierte que querellará a quienes lo difamaron.

Comisario Mayor Claudio Osuna.

Esta mañana el jefe de Zona Interior de la Policía, comisario mayor Claudio Osuna, se quejó en medios radiales de Sáenz Peña porque un conocido dirigente intervino para que liberaran a su hijo, detenido por robo, y además “exigió la lista del personal que lo había aprehendido”, informa el portal Diario Chaco.

Aunque las fuentes consultadas por Diario Chaco no lo confirmaron, radios y portales de Sáenz Peña aseguran que quien llamó sería el ex diputado nacional y actual integrante del directorio del Nuevo Banco del Chaco, José Mongeló, dado que el joven de 21 años detenido y posteriormente liberado, es efectivamente su hijo.

José Manuel Mongeló (el hijo) fue denunciado como partícipe de un asalto ocurrido el martes en el barrio Puerta del Sol. La víctima, una docente, declaró que un joven la amenazó con un cuchillo, redujo a su hijo y le robó la cartera con $ 1.200 y se dio a la fuga junto a otro sujeto que lo esperaba en una moto. El otro era, según ella, el hijo de Mongeló.

Extraoficialmente se supo que la mujer lo reconoció por ser "el novio de una vecina". Gracias a ese dato pudo llegar a la casa del muchacho en el Barrio Obrero, en compañía de la policía de la Comisaría 3º. Desde esa esquina lo condujeron a la sede policial.

“Cuando ocurren estos operativos que arrojan resultados positivos nosotros nos ponemos contentos porque estamos esclareciendo un robo a mano armada, por más que luego quede en libertad, porque estamos cumpliendo nuestro trabajo”, confió el comisario Osuna a Diario Chaco.

Pero aunque para ellos el detenido “era uno más”, “no pasó media hora” y ya lo estaban llamando sus superiores preguntándole “si era cierto que habíamos detenido al hijo de Fulano” y cuestionando incluso el accionar policial, ya que -aseguró- “desde Resistencia sostenían que no tenían ninguna prueba para detenerlo”.

Ese es el lapso en el que el propio José Mongeló habría realizado la supuesta llamada intimidatoria.

“LA FIANZA SE PAGÓ”

El fiscal que intervino fue Gustavo Valero, quien señaló a este diario que una vez que se realizó la detención recibió una llamada telefónica de la Comisaría Cuarta (a donde el hijo de Mongeló fue trasladado por cuestiones jurisdiccionales), y por los detalles del hecho y al merituar la peligrosidad procesal decidió que lo liberaran y que por la mañana se presentara en la Fiscalía, donde se le tomaría declaración.

“La calificación legal es robo simple”, explicó, “pero como no se secuestró la supuesta arma utilizada -un cuchillo, de acuerdo a la denuncia- y como el detenido sería partícipe primario en el delito, es decir que no fue quien lo cometió directamente, esta mañana dispuse que se le otorgara la libertad tras designársele abogado defensor y fijársele una fianza de diez mil pesos”.

Cabe señalar que en el robo simple las penas van de seis meses a seis años de prisión, de acuerdo a los agravantes o atenuantes que pudieran presentarse.

Valero adelantó que la semana que viene citarán a la denunciante para que haga su declaración, así como a los eventuales testigos. Por el momento el hijo de Mongeló se abstuvo de declarar.

RECHAZO CATEGÓRICO DEL JÓVEN: “HAY QUE DEJAR ACTUAR A LA JUSTICIA”

A través de una nota con su firma, José Manuel Mongeló hizo público su malestar por la situación generada a partir de la mencionada imputación:


Atento a las versiones que circulan en algunos portales y medios de comunicación, donde se me vincula con un hecho delictivo sumamente penoso, vergonzante, como es el robo a mano armada, vengo a desmentir categóricamente tal acusación en virtud de que la información, desinformación que se está dando sobre mi persona, es totalmente falaz e inexacta.

Quiero aclarar a la prensa y a la ciudadanía en general, que repudio totalmente este hecho, y al igual que cualquier ciudadano de bien, soy el mas interesado en que se esclarezca la verdad y se pueda comprobar mi absoluta inocencia y falta de participación en este hecho.

Desde ya, dejo aclarado que para el caso de que el hecho haya existido, expreso mi solidaridad con las víctimas y pido a la justicia que investigue y me investigue hasta las ultimas consecuencias.


Nunca me consideré ni soy un hijo del poder, como se dijo en algunos medios. Por el contrario los que me conocen saben de mi absoluto bajo perfil en la vida.

También quiero desmentir categóricamente que haya existido una orden de detención en mi contra. Desmiento poseer antecedentes penales. Me movilizo en auto de mi propiedad, fruto del esfuerzo y del trabajo, gracias a Dios tengo trabajo, soy estudiante de derecho en la Universidad del Nordeste, desde hace dos meses vivo en Resistencia.

Todas estas cuestiones quedarán demostradas en la causa, de la cual me puse a disposición desde el primer momento, no oponiendo nunca resistencia a la investigación o a la autoridad policial, situación que está demostrada plenamente en el expediente.

Desde ya también aclaro que iniciaré las acciones legales contra los que me han difamado maliciosamente, asi como también ya procedí a realizar la denuncia por falsa denuncia y calumnia.

Sostengo mi inocencia y falta de participación en el hecho.

Quiero creer que la denunciante está confundida de persona, o se guia por testigos de oídas, o peor, se trata de una operación para perjudicar a mi padre u obtener otro tipo de ventaja económica.

Confío plenamente en la justicia y que esto también quedará demostrado. Con la verdad no temo ni ofendo. Pido se me dé esta replica y se deje actuar a la justicia en este hecho, que desde ya repudio y rechazo, y del cual también me siento víctima.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.