TAMBEROS REGALAN LECHE EN LAS RUTAS EN RECLAMO DE MEDIDAS URGENTES PARA EL SECTOR

Los productores sostienen que los tamberos perciben hoy "2,60 pesos por litro de leche en tranquera, el mismo valor que cobrábamos en 2014, cuando el sachet de leche valía 6 pesos al público. Pero en el otro extremo de la cadena, los consumidores abonan 15 pesos en góndola", aseguran.

Denuncian la crisis que afecta al sector y piden que el Gobierno intervenga. Desde la Federación Agraria aseguran que los pequeños y medianos productores son los más perjudicados.Elevarán un petitorio a la Mesa Nacional de Lechería.

Tamberos bonaerenses se suman hoy a un reclamo nacional del sector para denunciar la crisis por la que atraviesan los productores y reclamar medidas "urgentes", como la mejora en el precio que reciben por litro de leche.

En la ruta 226, a la altura del puente peatonal de calle Lester, en la ciudad de Tandil, realizan una entrega gratuita de leche en forma de reclamo de los tamberos de la Cuenca Mar y Sierra. También participarán referentes de Olavarría, Azul, Balcarce y Mar del Plata.


En tanto, en Trenque Lauquen, unos 200 productores se reúnen en una asamblea con referentes de la Federación Agraria a la planta de La Serenísima en la ruta 5, donde elaborarán un pedido para presentar ante la Mesa Nacional Lechera. Desde esa entidad, Manuel Lucero aseguró que "este Gobierno está pagando los platos rotos del anterior", pero pidió "que acompañe con medidas para los productores pequeños y medianos, que somos los que peor estamos".

"Se está repartiendo leche y hay asambleas también en Tandil y en Brandsen, además de los reclamos en otras provincias dentro de la protesta nacional", agregó Lucero en declaraciones a QM Noticias. El pedido de FAA tiene que ver con "un precio sostén" y que el Gobierno siente a todos los actores de la cadena láctea, "sobretodo a los supermercados que son los grandes ganadores y no fueron a la última reunión".


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció que existen “inequidades” en la cadena de producción láctea donde, afirman, "tamberos y consumidores somos los perjudicados". Desde la entidad sostienen que los tamberos perciben hoy "2,60 pesos" por litro de leche en tranquera, "el mismo valor que cobrábamos en 2014, cuando el sachet de leche valía 6 pesos al público".

La compensación del Estado por litro, según informó la entidad, es de "40 centavos" y se seguró que "muchos productores aún no pudieron cobrarlo". En tanto,, en el otro extremo de la cadena, los consumidores abonan "15 pesos" en góndola, afirman.

Los productores vienen reclamando a la Provincia que declare la emergencia económica para la producción primaria de leche, que se extiendan las compesaciones y se recupere el precio por litro de leche.

FUENTE Y FOTOS: Infocielo - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.