(videos) DURO DISCURSO DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONTRA MACRI, AL CUMPLIRSE 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Acusaron al Presidente de sostener "la teoría de los dos demonios" y encabezar "el Gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos". Hubo una multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo a 40 años del último golpe cívico militar.

Organizaciones de derechos humanos, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e HIJOS, apuntaron duramente hoy contra el presidente Mauricio Macri, a quien acusaron de sostener "la teoría de los dos demonios" y encabezar "el Gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos".


"El macrismo es el Gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos", enfatizaron las agrupaciones en el acto central en las puertas de la Casa Rosada, donde leyeron un documento conjunto, al cumplirse 40 años del último golpe militar. Los organismos, acompañados por agrupaciones kirchneristas y dirigentes del Partido Justicialista, cuestionaron el discurso que brindó el Presidente este jueves durante el acto en el Parque de la Memoria junto a su par de Estados Unidos, Barack Obama, y consideraron que avala "la teoría de los dos demonios".


"Macri dijo: ´Nunca mas la violencia políticas e institucionales´. Eso es la teoría de los dos demonios compañeros", enfatizaron. A la vez, rechazaron el "protocolo de represión" que implementó el Ministerio de Seguridad y subrayaron que el Gobierno de Macri "tiene un doble discurso, porque mientras declara que los juicios van a continuar, despide a los empleados del Estado que los garantizan".

"Además, no cesa en el intento de apartar a la Procuradora Alejandra Gils Carbó", se quejaron los organismos ante una plaza colmada. Tras el anuncio de Obama de desclasificar los archivos militares de ese país durante la época de la dictadura argentina, las agrupaciones de DDHH afirmaron que esperan que se "cumpla el anuncio" y ese país ayude en "la búsqueda de los nietos apropiados que pueden vivir en ese país".


En el fragmento de la declaración que leyó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, resaltaron: "Recientemente, el presidente Barack Omaba anunció que serán desclasificados archivos de la dictadura. Esperamos que se cumpla el anuncio y podamos acceder a esa información".

"Estados Unidos fue partícipe de los delito de lesa humanidad" que cometieron las dictaduras de Latinoamérica, subrayaron las organizaciones y agregaron: "Estados Unidos debe dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en otro otros, y en la cárcel de Guantánamo".

A la vez, en el documento reclamaron "la renuncia indeclinable e inmediata de Darío Lopérfilo", ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, quien aseguró semanas atrás que no fueron 30 mil los desaparecidos durante la dictadura.


"Son 40 años, cuatro décadas sin esos militantes que nos faltan todos los días. No vamos a permitir que nadie y menos un funcionario dude de esta ausencia forzada que son los 30 mil", enfatizaron. Los organismos también cuestionaron que en el país exista una "presa política" y pidieron la liberación inmediata de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.




A la movilización asistieron también agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, Nuevo Encuentro y dirigentes como Daniel Scioli, Juliana Di Tullio, Fernando Espinoza, Verónica Magario, Jorge Taiana y Juan Manuel Abal Medina, entre otros.

ACTOS EN TODO EL PAÍS

Los actos centrales en memoria de los 30 mil desaparecidos se realizaron en Buenos Aires. El aniversario 40 del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 se recordó como cada año con distintas actividades en todo el país. Pero el epicento de siempre es la Plaza de Mayo, que se llenó con la presencia de organismos de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos y particulares.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14 y llegaron a Plaza, en medio de aplausos, con una gran bandera con los rostros de los detenidos-desaparecidos.


Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y el diputado nacional Horacio Pietragalla se destacaron en la columna. En el escenario instalado en medio de la Plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leyeron un documento consensuado que hizo una evaluación a cuatro décadas de ocurrido el golpe de Estado que destituyó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", leyó Carlotto desde el escenario central. "El cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos", acusó.


En la columna de La Campora se destacaron las pancartas y banderas con las imágenes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y en el caso del Movimiento Peronista de Liberación, el rostro del papa Francisco.

Algunos manifestantes lucían remeras con la leyenda "yo soy el 49 por ciento", en alusión al porcentaje de votos que obtuvo el Frente para la Victoria en el balotaje de las elecciones presidenciales.

Mientras se vendían banderas argentinas y remeras con leyendas alusivas al golpe militar y a "El Eternauta", numerosos manifestantes pegaban en los árboles y paredes afiches donde rechazaban la visita del presidente norteamericano Barack Obama a la Argentina.


Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partió a las 15.30 desde su sede en Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo como lo hace desde 1978 todos los jueves, y por coincidir con el aniversario del golpe, llegó como el año pasado en un móvil descubierto que ingresó por Avenida de Mayo, acompañada de dirigentes y militantes políticos y sociales.
Entre ellos de destacó el ex jefe de Gabinete Aníbal Ferández y Guillermo Moreno. Después de la frustrada convocatoria de un grupo de organizaciones sociales y políticas para realizar una única marcha, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentró desde las 15.30 frente al Congreso bajo la consigna: "No al ajuste, el saqueo y la represión. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!".



Los integrantes de la publicación La Garganta Poderosa, a su vez, colocaron en las cercanías de la Plaza de Mayo advertencias sobre el accionar de la policía y contra el Protocolo de Seguridad.

En el centro de la Plaza de Mayo, y antes de que llegaran las numerosas columnas, un gigantesco muñeco con forma de esqueleto y vestido como el "Tío Sam" era fotografiado por turistas extranjeros que se acercaron a presenciar los actos.




Las murgas provenientes del conurbano bonaerense pusieron colorido a las marchas, pero también algunas de ellas recordaron la represión sufrida por los miembros de una de esas agrupaciones en el Bajo Flores por parte de efectivos de la Gendarmería.

El líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, fue uno de los primeros en llegar a la Plaza de Mayo, y le siguieron el ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, acompañado por Juan Manuel Abal Medina, el diputado del Parlasur, Jorge Taiana; el diputado nacional Axel Kicillof, Andrés "Cuervo" Larroque y Daniel Filmus, entre otros.

ACTOS EN LAS PROVINCIAS

En el Chaco, el acto central comenzó a las 20.30 frente al Museo de la Memoria, sede de la Comisión Provincial por la Memoria y finalizará en una marcha de antorchas alrededor de la Plaza 25 de Mayo que es organizada por la Asociación de Ex Detenidos Políticos.

En Córdoba, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon en la capital local, a partir de las 18, bajo la consigna "La lucha no desaparece: Los 30.000 más presentes que nunca", actividad que concluirá con un festival artístico y musical.

En Santa Fe, el Museo de la Memoria de Rosario realizó a las 10 en el Parque Scalabrini Ortíz, la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, para homenajear a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura.

En tanto, desde las 17, distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y gremiales, marcharon desde la Plaza San Martín hacia el histórico Monumento Nacional a la Bandera donde se concretó el acto central y se leyó un documento "único" consensuado.

En la capital santafesina, la concentración fue a las 18 en la Plaza del Soldado Argentino para marchar hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se realizó el acto central.

En Entre Ríos, se realizó una marcha que partió desde la Plaza Sáenz Peña de Paraná, organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos.

En Bahía Blanca, las agrupaciones de derechos humanos realizó a las 10 el acto central en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" en el Comando en V Cuerpo del Ejército, ubicado en las afueras de la ciudad. Mientras que desde las 15.30 hubo una marcha que se inició desde la plaza Rivadavia hasta el Teatro Municipal.

En tanto, la Comisión de Apoyo a los Juicios de Bahía Blanca realizó su acto a partir de las 16.30 en la plaza de la Memoria y la Resistencia, en el centro de la ciudad.

En Chubut, el gobernador Mario Das Neves encabezó al mediodía, en el Salón de los Constituyentes de casa de gobierno el acto central en el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

En Mendoza, las actividades fueron en distintos departamentos de la provincia. En Guaymallen hubo un acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado y estuvieron el intendente, Marcelino Iglesias junto Facundo Miranda, jefe del área de Derechos Humanos y ex presos políticos.

En Catamarca,  a partir de la 22 se inició la tradicional "Vigilia de la Memoria" en la Casa de la Memoria de la capital provincial.

En Neuquén, a las 11 se inauguró el mural "Memoria Colectiva. 40 años del Golpe Cívico Militar" en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

En La Pampa, el acto central fue a partir de las 11 en la localidad de Jacinto Arauz, donde se hizo un reconocimiento a familiares de desaparecidos y asesinados pampeanos.

En San Luis, el acto central fue en la esquina de Rivadavia y Pringles, en la plaza central de la capital puntana.

En Río Negro, desde las 17, se efectuó una concentración en la plaza San Martín de Viedma, para repintar los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, leer comunicados y poemas, y realizar una ronda por la vigencia de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En Santiago del Estero, organizaciones de derechos humanos y políticas participaron de una marcha bajo el slogan de "a 40 años del golpe militar, ni un paso atrás", que unió las plazas Libertad y Sarmiento, previo paso por el monolito que recuerda a desaparecidos víctimas de la última dictadura.

FUENTE Y FOTOS: Télam - Infonews - Minuto Uno - MULTIMEDIA: YouTube

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.