ADVIERTEN QUE SI LA INFLACIÓN NO CAE EN JUNIO, "EL PAÍS ESTARÍA EN PROBLEMAS"

Si la inflación no baja "en forma sustancial" a partir de junio próximo, el país "estaría en problemas", advirtió hoy la Fundación Mediterránea.

A través de un informe, la entidad sostuvo que "los datos de inflación de marzo no fueron buenos, ya que la medición núcleo arrojó una variación de 3,5% mensual y, en la encuesta de la Ciudad de Buenos Aires, 33 de 55 rubros relevados arrojaron variaciones mensuales superiores al 2,2%".

"Al parecer, los guarismos de abril son prometedores en la parte que no corresponde a tarifas de servicios públicos, pero cabe preguntarse cuántos meses de buenos datos de inflación se necesitan para comenzar abajar las tasas: ¿dos, tres o más?", resaltó el documento.

La entidad consideró, además, que "al ratificar en la última licitación de Lebacs la tasa de interés de 38% anual para los plazos más cortos, el Banco Central desoyó los cantos de sirena que intentaban seducirlo para que comience a bajar tasas en función de reactivar la economía".

"Como Ulises en la Odisea, la autoridad monetaria decidió atarse al mástil de una política más estricta, reconociendo que la travesía es larga", ejemplificó. Y añadió: "la pregunta es si, con esto, el Banco Central está condenando a la economía a una profunda recesión". Según el informe, el 38 % de tasa anual de las Lebacs "no es tan elevado si se lo mide contra el nivel de inflación actual, y lo que vale es la tasa real de interés".

Para la Fundación Mediterránea, el crédito al sector privado "está virtualmente estancado (en términos nominales) desde fin de año, y esto no es precisamente expansivo, pero tampoco existe una fuga de capitales que lleve a predecir una contracción crediticia severa para lo que resta de 2016".

Respecto del nivel de actividad, la entidad evaluó que se observa "la continuidad del estancamiento de los últimos trimestres de 2015, agravado en sectores como electrodomésticos, construcción y aquellos más dependientes de Brasil".

Con relación a la industria, señaló: "es posible que el Central presuma que una política monetario-cambiaria algo más amigable sería apenas una aspirina, dado los serios problemas de competitividad existentes".

En el caso de la construcción, "la tasa influye sobre el sector privado, pero en la obra pública lo que prima es la salud financiera del estado. Fue la crisis fiscal la que hizo caer en picada los indicadores del sector desde mediados de 2015 y esto puede ser revertido por la normalización financiera del sector público tras la salida del default", de acuerdo con el informe.

Por último, el trabajo detalló que las importaciones de bienes intermedios, "buen indicador de nivel de actividad, subieron 3 % interanual en marzo, cuando caían 5 % después de la devaluación de enero de 2014", mientras que las exportaciones ahora suben 20 % interanual en volumen, "cuando en igual período de 2014 caían 10 %".

FUENTE Y FOTOS: Noticias Terra - Noticias Argentinas - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.