ALERTAN QUE HABRÁ SUBAS EN LOS PRECIOS DE LOS LÁCTEOS Y NO DESCARTAN FALTANTES

Los aumentos se producirán por los inconvenientes con el traslado de la mercadería desde las regiones que siguen bajo agua; la producción en los tambos bajó en abril un 25% versus igual mes del año pasado.

Los precios al público de los productos lácteos subirán, aunque aun no se conoce el porcentaje, como consecuencia de las inundaciones que afectan a amplias zonas de las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba, las principales regiones productoras del país, según confiaron fuentes de la industria.

La semana pasada, los ejecutivos de las principales industrias del sector se reunieron en el Centro de la Industria Lechera (CIL), cámara que agrupa a empresas que procesan más del 65% de la leche del país, para analizar, entre otros temas, el impacto de las inundaciones en la producción.

Allí se escucharon porcentajes de todo tipo sobre cuánto cayó la recepción de leche en las industrias, pero los empresarios se fueron del encuentro con dos números en la cabeza. Comparada contra marzo último, la recepción de leche de abril bajó 15%. Y versus abril del año pasado se contrajo aun mas: 25%. En rigor, las empresas del CIL estaban en un nivel de recibo de 16 millones de litros diarios en abril de 2015 y ahora creen que este mes no van a llegar a los 13 millones. A las empresas les están faltando entre 2,5 y 3 millones de litros diarios respecto del año pasado.

En un contexto donde en otoño estacionalmente comienza a declinar la producción, las inundaciones en esas regiones agravaron el fenómeno. Y para no quedarse sin leche las empresas comenzaron una fuerte competencia por la materia prima. Según fuentes de la industria, la producción de abril se pagará con un 10% de suba y dejará el precio al productor en un nivel de $ 3,20 a 3,30 el litro. Además, se aguarda otro incremento similar para el mes próximo, con lo cual el valor rondaría los $ 3,50 a 3,60 el litro.

De acuerdo a los empresarios, no habrá problemas de abastecimiento de productos, pero no descartan algunos faltantes "puntuales" debido a inconvenientes con el traslado de la producción desde las regiones que siguen bajo agua. Lo que sí admiten en el sector es que para sostener un mayor precio a los productores el incremento se trasladará indefectiblemente al público. También indican que el aumento acompañará la suba de tarifas en la electricidad.

"Algunos productos pueden aumentar", confió una fuente del sector. "No va haber desabastecimiento, pero pueden haber puntualmente complicaciones", agregó.

Según ese industrial, empresas que operan en las zonas afectadas tuvieron mermas del 35 al 40% en los recibos de leche. "Se está generando una competencia en el mercado, con subas de 40 a 50 centavos a los productores para abril", explicó.

En La Serenísima, la principal firma del rubro, dicen que el recibo de leche se resintió "un poco menos" que otras industrias. Sucede que gran parte de su operación está en Buenos Aires, la provincia menos afectada por las inundaciones. Allí admiten que están incrementando el precio a los productores y que esto "algo seguramente" llegará al público.

"Hay menos leche y el precio al productor está aumentando. Posiblemente esto termine derivando algo en el precio de venta", indició un vocero de la empresa, que subrayó que la suba al público no será alta.

En tanto, en Sancor expresaron que en su caso los números de la caída de recibo de leche no es tan fuerte "porque tenemos una distribución geográfica de producción de leche mayor que las industrias que buscan especialmente en la zona más afectada, donde el problema es más intenso". En esta firma dijeron que no prevén subas en góndola.

Según reconocen empresarios del rubro, esta situación impactará de momento en las exportaciones lácteas. "Es posible que se vuelque todo al mercado interno y las exportaciones sean exiguas", contó un industrial.

En enero y febrero pasado, últimos registros disponibles, se exportaron 10.762 toneladas de leche en polvo, 60% menos que igual período de 2015. En quesos se colocaron 4322 toneladas, por debajo de las 7321 toneladas del mismo lapso del año pasado. En enero y febrero último también se embarcaron otros lácteos (sueros) por 8106 toneladas, un 50% menos que en igual período del año pasado.

FUENTE Y FOTOS: La Nación - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.