ANÍBAL FERNÁNDEZ PROCESADO POR SOBREPRECIOS EN EL PLAN QUNITA

Así lo determinó la Cámara Federal Porteña, también confirmaron el procesamiento de Alberto Gollán y los empresarios involucrados.

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Aníbal Fernández por sobreprecios en el plan Qunita. También fueron procesados Alberto Gollán y los empresarios beneficiados. Además el Tribunal revocó la acusación contra el ex ministro de Salud y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Los camaristas Martín Iruzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah confirmaron los procesamientos firmados por el juez Claudio Bonadío para el ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ex ministro de Salud Daniel Gollán y su viceministro, militante de La Cámpora y principal impulsor del millonario contrato Nicolás Kreplak.

Asimismo, la medida alcanza a los empresarios que participaron de la licitación y se quedaron con contratos que, sumados, llegaron a los 1.100 millones de pesos. Funcionarios de menor jerarquía que participaron del armado de la licitación también fueron procesados. A todos, la Cámara los consideró coautores del delito de fraude en perjuicio de la administración pública.


Sobre Fernández y Gollán, quienes firmaron la decisión final de la adjudicación, los camaristas señalaron: "Que la licitación en estudio fue llevada adelante con irregularidades que significaron un perjuicio económico considerable a las arcas del Estado en tanto permitieron la afectación abusiva de una partida presupuestaria por un monto de $ 1.097.259.250 (para 140.000 kits) cuando la prevista originalmente para la operación era de $ 675.000.000 (para 150.000 kits). Tan injustificada elevación del presupuesto inicial, aunada a la selección preordenada de las empresas que, careciendo de todo antecedente o experiencia en el rubro, resultaron a la postre ganadoras, son circunstancias que emergen con claridad del trámite licitatorio y que impiden admitir los descargos a través de los cuales tanto Gollán como Fernández aspiran a deslindar su responsabilidad en los hechos", de acuerdo con lo informado por el portal Infobae.

Para Bonadio el proceso licitatorio había sido amañado, y se habían elegido empresas que no tenían antecedentes en el rubro de los artículos para recién nacidos. El caso más paradigmático fue el de la empresa Fasano que se quedó con un contrato de 900 millones de pesos y el año anterior casi no había tenido actividad comercial. Esa empresa se quedó con el contrato para proveer al Estado de 115000 kits de los 140000 que originariamente iba a tener el Programa Qunita.

Los camaristas señalaron que "el trámite estuvo plagado de irregularidades".

FUENTE Y FOTOS: MDZOL - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.