CHACO - CAPITANICH DENUNCIA "DISCRIMINACIÓN POLÍTICA" DEL MACRISMO: "EL PUEBLO DEL CHACO SE MOVILIZARÁ PARA DEFENDER LO QUE LE CORRESPONDE"

“Si la Nación pretende excluir al Chaco del gas, del ferrocarril y del Puerto, y pretende discriminar políticamente, el pueblo de la provincia del Chaco se va a movilizar para defender lo que legítimamente le corresponde. Así lo advirtió hoy el intendente Jorge Capitanich al ser consultado por atraso del gobierno nacional en la transferencia de fondos para obras.

“Si la Nación pretende excluir al Chaco del gas, del ferrocarril y del Puerto, y pretende discriminar políticamente, el pueblo de la provincia del Chaco se va a movilizar para defender lo que legítimamente le corresponde. No vamos a aceptar ni la discriminación política ni el contorsionismo que expresa el gobierno nacional”. Así lo advirtió hoy el intendente Jorge Capitanich al ser consultado por atraso del gobierno nacional en la transferencia de recursos que le corresponden a la provincia para la continuidad de obras estructurales para el Chaco.

En el marco de la presentación del programa destinado a la refacción y refuncionalización de plazas de la ciudad, limpieza y creación de la figura del guarda parque urbano, el jefe comunal llamó a dirigentes, comerciantes, industriales y comunidad en general a defender “con uñas y dientes” lo que le pertenece al pueblo de la provincia del Chaco: “Basta de discriminación y de mentiras”, disparó.

En este sentido y refiriéndose al gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri, Capitanich aseguró que no va a aceptar que “sean tan eficaces con los Fondos Buitre y tan necios con los trabajadores de la construcción”. “Más de 120 días diciendo que van a resolver el problema y no lo hacen. Que el presidente (Mauricio) Macro deje de buscar excusas en la  herencia recibida porque están anunciando 150 mil millones de pesos para la provincia de Buenos Aires y a cuentagotas –con fondos garantizados por organismos internacionales de crédito- disponen de recursos para el Estado provincial. Estamos cansados del verso y de la mentira”, concluyó.

“Problema de coherencia política”

Del mismo modo, en rueda de prensa, el intendente de Resistencia se refirió a la falta de consenso en la Legislatura chaqueña para tratar la Ley de Endeudamiento público y la elección del nuevo Defensor del Pueblo de la provincia del Chaco. “Es difícil articular un consenso con la oposición cuando lo exigen a nivel nacional y promueven el disenso a nivel provincial y local. Ese es un problema de coherencia política”, calificó Capitanich.

Es que, según el titular del Ejecutivo local, lo que impulsa el gobernador Oscar Domingo Peppo es establecer un mecanismo de financiamiento para la ejecución de obras públicas. “Desde la oposición se habla siempre de la herencia recibida. Voy a aclarar que la herencia recibida implica al 9 de diciembre de 2015, 6054 millones de pesos de deuda pública. Eso se registra con el tipo de cambio actualizado cerca de 1450 millones de pesos con el Banco Nacional do Desenvolvimento Económico y Social do Brasil (BDNS) para la ejecución del segundo acueducto del interior. A su vez, las deudas que tomamos de corto plazo que tienen que ver con los 3100 productores, comerciantes e industriales con el Banco de la Nación Argentina que estaban con hipotecas lo pagamos literalmente. O sea, que en nuestra gestión desendeudamos a la provincia, lo que le va a permitir al gobernador Peppo generar las condiciones para tomar eso y hacer obras, porque el financiamiento que recibíamos ante del gobierno nacional hoy no lo recibimos”, explicó Capitanich.

Finalmente, dijo que con buen tino, el gobernador de la provincia dice que el 23,5 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG) está fijado por la industria de la construcción y no hay inversión pública ni motorización de la inversión privado. “Entonces, el 20 por ciento del empleo privado formal se explica por la industria de la construcción y hay 10.800 trabajadores en el Chaco que están suspendidos o excluidos del empleo”, finalizó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.