CHACO: EL COMERCIO EN ESTADO DE ALERTA POR CAÍDA EN LAS VENTAS Y POSIBLES DESPIDOS

La Federación Económica y la Cámara de Comercio indicaron que todavía "no hay despidos", pero sí preocupación por las pocas ventas que se registran. Esperan poder revertir la situación en el segundo semestre. Por otra parte, desde el Centro de Empleados de Comercio aseguraron que si se registran cesantías masivas "resistirán".

El comercio en el Chaco no está ajeno a lo que pasa en otras partes del país donde las medidas económicas están generando ciertas especulaciones y despidos en diferentes rubros. A las bajas ventas generadas en el primer trimestre del año, se le suma la difícil situación de abril. De igual manera, referentes del comercio indicaron que los despidos "aún no están materializando", pero sí hay un estado de alerta generado.

Por otra parte indicaron que si bien la situación "es difícil; lejos está de ser como igual a la de 2001 o 2002, donde sí había despidos y cesación de pagos".  A su vez, los empresarios esperan y confían que las medidas tomadas por el gobierno nacional reactiven la economía en el segundo semestre y que el consumo se restablezca.

Se señala que la actividad comercial es muy importante tanto en la ciudad, y las bajas ventas significan pocos ingresos para todas las empresas lo que podría llegar a generar reducción de personal.

FEDERACIÓN ECONÓMICA DEL CHACO

Sergio López, presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), indicó que "las ventas están difíciles, venimos de tres meses complicados con algunos rubros en baja y caídas del 3% y 4% en el consumo masivo. En los bienes durables unas bajas que pueden llegar al 10%".

Con respecto a la situación de despidos en las empresas, López manifestó que "no estamos viviendo despidos masivos en el sector comercial, las ventas están bajas, lo que resulta en el comercio es que siempre el empresariado trata de retener a su empleado porque generalmente es personal capacitado, responsable y es idóneo para el trabajo. No estamos una situación de despidos o cesación de pagos como estuvimos en 2001 o 2002". Además indicó que están esperando una reactivación de la economía y es fundamental que bajen las tasas para que la gente pueda volver a comprar.

"Estamos esperando los salarios nuevos porque hoy tenemos precios nuevos con salarios viejos y eso siempre afecta de alguna manera afecta en esta época del año. Cuanto antes cerremos las paritarias y aparezcan los nuevos  sueldos, creo que si baja la tasa de interés, se va a poder reactivar la actividad comercial", remarcó López.

Por último, con respecto a las medidas tomadas por el gobierno nacional señaló que "tenemos muchas expectativas, creemos que el gobierno nacional ha tomado medidas importantes que van a repercutir de manera favorable; ha eliminado las retenciones a todo el sector agropecuario y eso ha creado muchas expectativas fundamentalmente en el campo chaqueño; creo si bien las exportaciones están tardando, se van a reactivar. Ha bajado el gasto público de manera importante, por lo que va haber menos emisión y menos inflación todos estos datos positivos; tienen que terminar en mayor actividad económica".

CÁMARA DE COMERCIO DEL CHACO 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Chaco, Alfredo González, aseguró que "estamos pasando por un momento complicado y la verdad que ya vamos por el cuarto mes en el que las ventas están muy bajas y cada vez se complica más".

En relación a la situación de las pymes, González indicó que "muchas pymes están soportando de no despedir a sus colaboradores. Cada mes se está haciendo más tedioso este tema y esperando que haya una evolución a través del gobierno nacional de fortalecer al consumo interno.

Por ahora las medidas que se han tomado fueron para enfriar la economía y no generaron consumo interno. De este consumo viven las pymes y son ellas las que sacan adelante y tienen la gran rapidez de generar mano de obra; por ahora no hay muchos despidos porque las pymes están soportando y tratando de llegar a mediado de año que prometen que el consumo se va a reactivar".

En cuanto a la reactivación de la economía, el titular de la Cámara de Comercio sostuvo que "para reactivar el consumo hay que cerrar las paritarias lo antes posible y que traten de frenar la inflación lo más que se pueda y tratar de controlar los precios de los grandes monopolios que siguen generando aumentos de precios desmedidos porque están sobreprotegidos. No son las pymes las que generan los precios, sino esas grandes corporaciones a nivel país y el Gobierno sabe quiénes son, pero el Gobierno no las puede llegar a controlar".

Finalmente, González remarcó que "no creemos que se repita lo de 2001, más allá de nuestra creencia en este tema; lo que estamos viendo es que estamos en el mes bisagra en el cual se tienen que tomar medidas drásticas para restablecer el consumo interno de lo contrario, más allá de la pequeña apertura que hicieron del comercio internacional; esto va afectar mucho más el consumo interno y las pymes locales".

CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

En tanto, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Roque Schulz, en diálogo con este medio indicó que "no hay despidos, pero los que entraron como contratados en el verano, no se les renovó a ninguno  de los contratos. Nadie despidió en forma masiva, pero hay preocupación".

En ese sentido, el gremialista explicó que "todos los años hay personal que es contratado para cubrir las vacaciones de veranos y luego ingresan a planta permanente de las empresas, esto no ocurrió este año; esto sólo se produjo en dos empresas, pero no a nivel general".

"Estuvimos hablando con algunos delegados y están preocupados porque las ventas en los locales de comercio bajaron un montón. Hubo charlas con algunos directivos por la posible reducción de personal. Hasta ahora despidos no hay, pero estamos en alerta por las bajas en las ventas. El pago de haberes se está realizando con normalidad", remarcó Schulz.

A su vez indicó que "estamos en alerta, si se llegan a dar despidos no dependería de nosotros, sino del gobierno nacional que dé una solución a esto. Vamos a resistir los despidos como todos y el gobierno nacional debería cambiar las políticas que adoptaron".

"La gente no está comprando porque no sabe lo que va a pasar, cada vez le alcanza menos el sueldo con la inflación que hay. No llegan a fin de mes, menos van a ir a comprar algún electrodoméstico u otro producto", concluyó.

FUENTE Y FOTOS: La Voz del Chaco - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.