viernes, 15 de abril de 2016

CHACO: FEDERACIÓN AGRARIA PREOCUPADA POR "LA ELIMINACIÓN DE OBRAS" DEL FERROCARRIL Y LA CRÍTICA REALIDAD PRODUCTIVA

Ante las autoridades del Ministerio de la Producción, el Consejo Delegados del Distrito 1 Chaco de FAA planteó las demandas acuciantes de emergencia y desastre agropecuario provincial. Remarcando la decisión del Gobierno Nacional de postergar el tramo de salida al Puerto de Barranqueras.


En un encuentro realizado en Casa de Campo de Saenz Peña, el Consejo Delegados de la Federación Agraria Argentina, abordó, primeramente, la grave situación agropecuaria "tras soportar una devastadora sequía en la mayoría de los Departamentos de la provincia". Adelantándose los interrograntes que se enfrentan de "cómo encarar la próxima campaña girasolera"; ya que a preocupa a los productores las vías de financiamiento.

"Sin una ayuda financiera del gobierno de la Provincia, no se podrá encarar cualquier sembrado. Dado el embate de los años pasados donde los productores fueron castigados por los malos precios, las presiones tributarias e impositivas y las inclemencias climáticas". Sosteniendo, en un documento de prensa, que, "como consecuencia de ésto, hay muchas chacras sin trabajar". Sumándose el análisis de las condiciones de comercialización del algodón, junto a la crítica situación de las Cooperativas y los costos por fletes.

Presencia de las autoridades

Posteriormente se incorporarona la reunión el ministro de Producción, ing. Gabriel Tortarolo; y los subsecretarios de Agricultura, ing. Jorge García; de Ganadería, Rodolfo Casassia, y de algodón, Omar Farana, acompañados por el director de Agencias, Aníbal Vilches.

En la oportunidad, el ministro Tortarolo explicó las gestiones realizadas junto al gobernador ante el Ministerio de Agroindustrias de la Nación. Escuchando, de parte de los directivos agrarios, el pedido de que las soluciones, "sean universales para los pequeños productores, ya que los mismos hoy tienen problemas de registro por no poder cumplir con los impuestos nacionales". Comprometiendo que el representante de FAA en la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria, "colaborará para que la ayuda este lo más pronto posible, empezando por el combustible".

"Fuimos claro en los conceptos, porque el productor - en el estado de emergencia y desastre agropecuario - tuvo una erogación económica irreparable y por lo tanto necesita un resarcimiento económico", explicaron los directivos de la FFA Chaco. Solicitando con urgencia, "conocer las disposiciones después de la homologación y gestión de la emergencia a nivel nacional, a llevarse a cabo en la próxima semana".

Preocupación por el Ferrocarril

En el marco del encuentro donde las autoridades provinciales escucharon los diversos planteos de los directivos agrarios, éstos expusiero - claramente - "la preocupación que se tiene por la eliminación de las obras de infraestructura, de parte del Gobierno Nacional, del ramal de ferrocarril Belgrano Cargas desde Avia Terai a Barranqueras;y por ende, la falta de visibilidad al Puerto. Ya que este tramo podría abaratar costos de flete al domo de la agricultura chaqueña".

Campaña girasolera

El ministro de Producción, y su equipo, también receptaron - respecto del girasol - la necesidad urgente de que se lleven a cabo, "los registros de intención de siembra a través de las distintas Delegaciones, para que los productores que no acceden a créditos de entidades financieras ni comerciales y debido a los costos que tiene este cultivo, obtengan dos mil pesos por hectárea (crédito) más treinta litros de gasoil (ANR), junto a un crédito blando que pueda facilitar su financiamiento en el Nuevo Banco del Chaco".

Gestiones ante el Banco Nación

El Consejo Delegados del Distrito 1 Chaco de la FAA, también solicitaron a las autoridades que se gestione ante el Banco Nación Argentina, "para que - los productores que se acogieron a los beneficios de las quitas para cancelar o refinanciar las deudas históricas con el mismo - puedan ser sujeto de crédito. Pedido que también se viene planteando en el Consejo Directivo Central de la FAA, para que también se lo plantee a la conducción del Banco".

Graves complicaciones en la ganadería

También en la reunión se abordó la situación imperante en los lugares de emergencia por sequía (zona centro y sudoeste) o inundación (zona este). "La ganaderái está muy complicada para la próxima, y se necesita de una mirada para los productores que no somos visibilizados para la agricultura familiar; como así también éstos no pueden cumplir con lo requerido por el Ministerio de Producción para los beneficios o planes que se implementan". Se ratificó la deuda que se mantiene con esa franjas de productores "desamparados de las distintas políticas públicas, y que con la chacra mixta estarían sorteando las vicisitudes, del clima o de precios, para la subsistencia".

Presencias en el encuentro

Estuvieron presentes representantes federados; los directores de Distrito, Pablo Orsolini y Carlos Alvarez; Filiales de Santa Sylvina, Hermoso Campo, Villa Angela, Charata, Corzuela, La Tigra, Sáenz Peña, Tres Isletas, productores de Tres Isletas, Avia Terai, General San Martín, Asociación de Mujeres Federadas del Sudoeste con el acompañamiento de MF del Departamento Güemes, Centro Juvenil Villa Ángela y Cooperativas La Unión, El Progreso, y CARVAL.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “CHACO: FEDERACIÓN AGRARIA PREOCUPADA POR "LA ELIMINACIÓN DE OBRAS" DEL FERROCARRIL Y LA CRÍTICA REALIDAD PRODUCTIVA”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST