CHACO - MÁS AJUSTE: AUMENTA EL PRECIO DEL PAN, EMPUJADO POR LOS TARIFAZOS

Los costos ubicarán el pan por encima de los 20 pesos. Los descomunales incrementos en la energía eléctrica, el gas y los insumos que en muchos casos son dolarizados, más los aumentos de sueldos al personal;  elevan considerablemente el kilo de pan, que tendrá un precio promedio de entre 25 y 27 pesos a partir de hoy en el interior provincial.

En momentos donde los “tarifazos” se hacen sentir en la mayoría de los rubros básicos y cotidianos de la comunidad, como ser el combustible, la energía eléctrica, el transporte y el gas, entre otros, el pan no será la excepción.

La cadena productiva hasta llegar a la venta al consumidor consta de varios pasos que consisten en la manipulación del trigo pasado a los molinos que crean la harina y, de allí, el producto se envía a las panificadoras que elaborarán el pan para la venta al público.

El titular del Centro de Industriales Panaderos, Diego Ballesta, comentó cómo se encuentra el sector tras las sucesivas condiciones inflacionarias. “Ahora tenemos en abril otro incremento en los costos, en el combustible del 6%, que se suma al aumento del 8% del sueldo de los trabajadores.

Estas subas legitiman el aumento en el precio del pan que pasará a costar como mínimo $20 el kilo”, dijo Ballesta aunque hay locales que cobran $27 como máximo.

Agregó que para que haya un margen de rentabilidad el precio del kilo de pan debe tender a superar los $20, ya que ese monto termina siendo casi el precio de costo: “Por ello no descarto que el kilo pase a costar entre $22 y $25 para el público en la ciudad de Resistencia”.

Según comentó Ballesta, el precio del pan es sensible para el consumidor y por ello “está claro que no debe aumentar de manera excesiva ni de golpe, ya que el poder adquisitivo no crece del mismo modo”. Asimismo, brindó un párrafo a la incertidumbre que aún genera la quita del subsidio a la energía eléctrica.

“Aún no nos llegó la boleta, no sabemos si será el doble ni el triple, pero de seguro no será motivo para que haya una estampida en el precio del pan”, aclaró Ballesta.

La rentabilidad y la harina

“Nosotros somos muy prudentes al hablar de incremento, los comerciantes siempre tuvieron la libertad de definir el precio que les parezca aunque sugiramos un precio de referencia que responda aproximadamente a un 25% de margen de ganancia”, amplió.

Con respecto a la harina, el dirigente panadero sostuvo que ha sufrido incrementos leves en los últimos meses pero que no se tradujeron en el precio final. “Al retraerse la demanda se equilibra la oferta”, graficó.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.