CHACO - SERIA ADVERTENCIA DE INDUSTRIALES: "LOS EMPRESARIOS NO VAN A PODER SOSTENER ESTA SITUACIÓN"

Andrés Irigoyen dio a conocer números de la encuesta hecha en el mes de marzo entre industriales chaqueños, que marcan una caída en las ventas del 49 % en febrero respecto del mismo mes de 2015 y del 47 % de ese mes respecto a enero de 2016. El sector, sin proyecciones de inversiones, pide urgentes medidas del Gobierno.

En declaraciones para RADIO CIUDAD, el dirigente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen se refirió a la advertencia que realizó el representante nacional del sector, Juan Carlos Sacco sobre la urgencia de revertir las políticas que se vienen implementando, como el aumento de tarifas de gas, transporte o energía e incluso la apertura total de importaciones; ante el peligro latente de la pérdida de empleo de entre 100 a 200 mil puestos de trabajo a nivel nacional.

Irigoyen, quien reconoció que es una advertencia que la viene haciendo hace un par de meses ante la falta de señales que amortigüen el impacto de las medidas económicas que viene tomando, ratificó que "en tanto y en cuanto los gobiernos Nacional y Provincial no empiecen a tomar cartas en el asunto, y la responsabilidad más importante la tiene el gobierno Nacional, entendemos que esta situación va a empeorar".

Durante el mes de marzo la Unión de Industriales del Chaco lanzó una encuesta entre sus asociados para determinar la realidad de la actividad en la provincia en base a números fehacientes y proyectar en función de ello un futuro que de momento, en relación a las medidas económicas que se viene ejecutando, es totalmente incierto.

"Nos preocupa la situación. Hay una caída, una retracción del nivel de ventas muy importante de mes contra mes y lo mismo de año contra año", aseguró. De la encuesta, sobre "la respuesta que tenemos del mes de febrero (2016) con respecto a febrero del año anterior (2015) tenemos un 49% de disminución en las ventas; respecto a febrero (2016) contra el mes anterior (enero 2016) tenemos un 47% de disminución".

"Por otro lado, en las preguntas que hacemos a los asociados sobre las expectativas que tienen para los próximos tres meses, el 47% piensa que las ventas se van a estancar y arriba del 16% piensa que las ventas disminuirán, con lo cual la profecía es peor todavía", dijo el dirigente a la vez que manifestó: "Entiendo que el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto, la inflación está totalmente descontrolada. Va a llegar un momento en el que los empresarios no van a poder sostener la situación. Va a haber pérdida de trabajo, pérdida de empleos y en algunos casos industrias, negocios, comercios, empresas que se van a tener que cerrar porque no van a poder sostener esta situación".

El caso de Ghiggeri en Puerto Tirol

Sobre la situación de despidos que fue denunciada por los trabajadores de la empresa ensambladora de motos, Irigoyen aclaró que "no fueron cinco despidos". Indicó que estuvo presente al momento del "bloqueo" de la empresa. "Fui convocado por los titulares de la empresa. Fui hasta la planta, estuve con la gente del sindicato (SMATA), con Roque Zapata. Estuve también con la secretaria General de CGT (Graciela Aranda) y conversando con los secretarios de la empresa". Explicó que la situación se dio con "un empleado", aunque reparó en que "eso no quiere decir que no vayan a ser 5 o 10 o 14", dijo en relación al despido y aclaró que en el caso puntual de la empresa "responde a una reestructuración que fue lo que nos plantearon los dueños. Una primera reestructuración por la disminución y la caída importante que han tenido en las ventas, que los números lo reflejan. Pero en este caso, esta vez, en esta empresa, no ocurrió así. Lo cual no quiere decir que en uno o dos meses, si la situación no cambia, no tengamos que estar hablando de despidos".

El futuro de las industrias

"Tenemos unos cuantos asociados que ya nos han comunicado que si la situación sigue así, si el gobierno no toma alguna medida de protección a la industria nacional, si lo único que tenemos son aumentos de tarifas, ajustes, detracción en la actividad económica, aumento de tasa de interés, apertura de importaciones; obviamente hay a muchos empresarios que en lugar de fabricar en el Chaco traerán productos terminados de China, Brasil o Paraguay y al venderlos ganan más dinero. El otro día uno decía "yo cambio 30 empleados por un autoelevador y gano más dinero. Eso va a suceder. Y va a venir otro empresario que ni siquiera va a poder sustituir su importación y directamente va a tener que cerrar", proyectó Irigoyen y consideró que se deben tomar urgentes medidas.

"Hay una relación proporcional en la incertidumbre con la inversión, nadie invierte un peso. Y por el contrario hay una relación directa entre la inversión y el PBI. El PBI es lo que crece la economía. A mayor inversión hay mayor generación de empleo, crecimiento de la economía y mejora del nivel salarial. Todo lo contrario cuando eso sucede de forma contraria. Imperiosamente el gobierno debe tomar medidas y blanquear cuáles van a ser las reglas de juego. Nadie invierte si no sabe qué va a pasar en el futuro", concluyó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.