CHACO: UNA JOVEN MURIÓ DE UN PARO CARDÍACO MIENTRAS RECLAMABA POR SU PRECARIZACIÓN LABORAL

Se trata de Melisa Bogarin y se desempeñaba en INTA Las Breñas, donde trabajaba en el programa ProHuerta en Chaco. Murió tras descompensarse mientras reclamaba contra la precarización laboral.



Según informaron desde ATE, Melisa intentaba explicar su situación (precarización laboral, su marido despedido de la Secretaría de Agricultura Familiar y un crédito de Procrear en las espaldas) se descompensó, sufrió un paro cardíaco y murió cuando era trasladada al hospital más cercano para ser atendida.

En un comunicado de prensa,  ATE Chaco reseña que Melisa Bogarín hace más de 8 años desempeñaba tareas de comunicación en el programa Pro Huerta del INTA, que dependía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “No era una trabajadora que pensaba la comunicación como tradicionalmente se la conoce, una herramienta para difundir un hecho en un medio. Si no que consideraba que, para los sectores con los que trabajaba todos los días, campesinos, agricultores familiares y comunidades originarias, la comunicación, ejercida como un derecho humano,  podía servirles para, sin intermediarios, ayudarles a expresar sus problemáticas, luchas y alegrías”, explicaron desde el sindicato.

“Desde el ProHuerta y en Chaco, con otros compañeros, impulsó una red de radios escolares rurales, en las escuelas en donde asistían los hijos de los huerteros de ProHuerta, de los agricultores familiares y campesinos con los que trabajaba. Esa era su preocupación, como la comunicación podía servir a esos sectores para decir, para denunciar la explotación y postergación, para ayudar a organizarlos. Impulsó talleres, formó a niños y adultos, gestionó la instalación de radios escolares, elaboró proyectos con las escuelas y con organizaciones de la agricultura familiar, escribió los procesos para que sirvieran de ejemplo en otros rincones del país, los compartió, se junto con otros en todo el país. Soñó e hizo lo posible, desde su lugar, por la construcción de la utopía de un país más justo e inclusivo”, indicaron.

Por decisión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación su contrato precarizado había sido extendido por tres meses, sin seguridad de renovación (como cerca de 232 trabajadores de ProHuerta en todo el país) y su marido Germán había sido despedido de la Secretaría de Agricultura Familiar.

"Mientras explicaba sus miedos por la continuidad de sus sueños de trabajo y familia, les había sido otorgado el año pasado un crédito Procrear para la primer vivienda, se descompensó, sufrió un paro cardíaco y murió cuando era trasladada al hospital más cercano para ser atendida", aseguraron desde ATE.

“Su marido Germán también trabajaba la comunicación en el mismo sentido en la Secretaria de Agricultura Familiar. Tenían una nena que hace unas semanas cumplió un año”.

“Como miles de laburantes de la gestión pública, desde hace 4 meses, viven la humillación, la persecución  y el maltrato, no solo de un gobierno que nos trata de ñoquis y vagos, sino de un sector importante de la prensa  nacional y la sociedad que repite ese relato, sin fundamentos, sin saber, sin conocer una sola historia de estos trabajadores, queriéndole cobrar a Melisas y Germanes vaya saber qué venganza. Melisa Bogarin tenía 30 años”, afirmaron.

“El proyecto de gobierno encarnado por Mauricio Macri no es solo un gobierno de ajuste, de devaluación, de tarifazos, de despidos. Es un gobierno de muerte. Y los trabajadores no queremos una muerte más . En tu memoria, por tu trabajo, por tus sueños y por tu familia, los trabajadores de INTA, tus compañeros, te prometemos mantener encendido el reclamo de justicia”, finaliza el comunicado.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.