ECONOMISTAS ALERTAN QUE LA INFLACIÓN RONDARÁ EL 40% EN ESTE AÑO

Economistas advierten que solo en el primer semestre de 2016 la inflación será del 25%. Estiman que el índice anual será superior al 40%.

La consultora Ecolatina estimó que la suba de precios de abril será como mínimo del 5,5%, la mayor desde la salida de la convertibilidad. Advirtió que la escalada se debe a los tarifazos y tiene un impacto irreversible sobre los ingresos.

Por los tarifazos, la inflación será muy superior a las metas oficiales. No solo no descenderá al 25%, como pretendía el Gobierno, sino que alcanzará ese rango solamente en la primera mitad del año. Esa es la conclusión que se desprende de un informe de Ecolatina, que prevé para abril el mayor pico inflacionario desde la convertibilidad.

Mientras desde el Ejecutivo aseguran que los últimos ajustes tarifarios pondría fin a la etapa de correcciones de este año, la consultora advirtió que el impacto será "muy significativo" en el Gran Buenos Aires. "Es probable que el alza de precios de abril sea el mayor desde la salida de la Convertibilidad", señaló.

En ese sentido, la consultora estimó que la inflación de este mes será como mínimo del 5,5%. Cerca de 4 puntos del incremento se explican por los incrementos promedio en la tarifa de agua y gas (cercanos a 300%), y de transporte público (alrededor 62% en abril y 12% en mayo).

Esto significa un incremento interanual superior al 40%, similar al observado durante 2014, que aleja casi definitivamente la inflación de la proyección del gobierno para 2016, según Ecolatina. Como consecuencia, el informe alertó que una variación de esa magnitud podría sumarle presión a "unas negociaciones paritarias que no serán fáciles".

En ese sentido, señaló que la actividad y el empleo están golpeados y reducen los reclamos salariales de los gremios, como ocurre en la construcción y la industria petrolera, donde los trabajadores a través de sus gremios tienden a optar por el empleo antes que los salarios.

Sin embargo, la consultora aseguró que "la caída del poder adquisitivo de los trabajadores tiene un límite". Como resultado, prevé incrementos salariales levemente superiores al 30% anual o del 20%, en caso de los acuerdos semestrales, para volver a negociar en la segunda mitad del año.

El informe pronostica que recién a mediados de año podría haber una desaceleración en el ritmo de inflación mensual, una vez superada la etapa de corrección de precios, ya que todavía falta contabilizar los incrementos tarifarios de transporte, gas y agua.

No obstante, reconoció que "la pérdida de ingresos reales que las familias sufrieron en los últimos meses no será revertida en el corto plazo". Si bien todavía no existen datos sobre ingresos, indicó que la línea de indigencia y pobreza se movió 11,2% y 11,6% respectivamente durante el primer trimestre del año, siendo improbable que los salarios hayan marcado un ritmo similar.

Asimismo, las jubilaciones y la AUH aumentaron 15% en marzo, pero no lograron ganarle la carrera a los precios: desde la última actualización (septiembre de 2015) la inflación fue de casi 22%, según el estudio.

FUENTEY FOTOS: iProfesional - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.