ECUADOR: YA SON 238 LOS MUERTOS Y 1.557 HERIDOS POR EL TERREMOTO DE 7,8 GRADOS

A medida que pasan las horas, la cifra de muertos se eleva. Los medios internacionales reportan el fallecimiento de 238 personas tras el terremoto registrado el pasado sábado en Ecuador.


La agencia Associated Press informó que estos son los números que maneja el Gobierno hasta el momento. En Pedernales, un pueblo de 40 mil habitantes ubicado cerca a la zona de epicentro del sismo, los ciudadanos duermen en las calles.

El alcalde de la localidad Gabriel Alcivar indicó que las autoridades y la misma gente del lugar se ha unido para rescatar a las personas que se encuentran atrapadas entre los escombros. El país norteño espera la llegada de su presidente, Rafael Correa, quien comunicó esta mañana que llegará del Vaticano a la ciudad de Manta, uno de los lugares más afectados por el movimiento telúrico.




En el último balance oficial ofrecido por el subsecretario de Gestión de Riesgos, Ricardo Peñaherrera, el terremoto ha dejado hasta ahora 1,557 heridos. El 80% de la población, de unos 50 mil habitantes, habría sido afectada.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó este domingo que la cifra de fallecidos ascendió a 235, en tanto que la de heridos es de 1.557 como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el último sábado este país.

El anuncio lo realizó en una rueda de prensa tras un recorrido por poblaciones de la costa, azotadas por el terremoto, en el que reiteró que no hay alerta de tsunami, ni afectación en represas de agua.

Según el vicepresidente, hasta el momento se han registrado 189 replicas de diversa intensidad del terremoto, que se produjo alrededor de las siete de la noche, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.




La ayuda humanitaria, desde Quito y otras ciudades, fue enviada la noche de este domingo, pero el acceso a la ciudad no está resultando fácil, porque las vías han colapsado. De allí se reportan que aún hay gente atrapada entre los escombros, según reporta ABC.es.

El Gobierno de Ecuador mantuvo el domingo en la madrugada la cifra oficial de muertos por un fuerte sismo en 77 y la de heridos en 588, pero el vicepresidente Jorge Glas dijo que el recuento va a aumentar.

“Tenemos información de personas heridas, atrapadas en diferentes cantones y estamos preparando el rescate”, dijo Glas antes de subir a un avión con destino a Manta, una de las ciudades más castigadas por el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó el sábado en la noche la costa de Ecuador.




El gobierno declaró el estado de excepción, mientras que el vicepresidente del país, Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro.

Además, aseguró que la situación es particularmente “compleja” en el balneario costero de Pedernales, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

Un sismo de 7,4 grados en la escala abierta de Richter se registró este sábado en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con posibilidades de olas peligrosas en las costas de Ecuador y Colombia.

El temblor, que se sintió también fuerte y largo en Quito, ocurrió a las 18:58 hora local y tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad.

De acuerdo a El Comercio de Ecuador el sismo alarmó a los pobladores que viven en la zona de Esmeraldas. La gente salió despavorida a las calles. Como lo suele hacer ante desastres naturales y acontecimientos de incidencia internacional, Facebook activó su función de alerta para ayudar a los usuarios a encontrar a sus familiares tras el terremoto registrado en Ecuador.

En el barrio La Tolita 1 los ciudadanos entraron en pánico debido al estruendo de un estallido aparentemente en las instalaciones de la Refinería. Varios sectores se quedaron sin energía eléctrica.

PERÚ EN ALERTA

El movimiento telúrico registrado en Ecuador ha activado alerta de tsunami en Perú. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha invocado a la población peruana que vive en cerca al litoral norte a evacuar la zona por precaución.

Indeci informó que un tren de olas arribará a la caleta La Cruz, en la región Tumbes, a las 9:00 p.m.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció tras el temblor que sacudió al país y aseguró que está pendiente de lo que realizan las autoridades.

La Marina de Guerra del Perú canceló la alerta de tsunami para la costa nacional luego del sismo de 7,8 grados de intensidad que afectó este sábado la costa central de Ecuador.

En un primer momento, la Marina había pedido a las autoridades locales realizar sus planes de evacuación en las localidades que son vulnerables, como las ubicadas en el litoral norteño.

Correa se encuentra en el Vaticano cumpliendo una visita académica, según reportan medios internacionales.

“¡Ánimo país! Hemos tenido fuerte sismo de 6.5 escala Richter frente a las costas de Muisne. Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones”, escribió desde Twitter.

FUENTE Y FOTOS: Perú21 - EFE - AP - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.