EL AJUSTE EN EL ESTADO PONE EN PELIGRO A LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

El desmantelamiento de áreas clave hace que los procesos penales no tengan todo el apoyo necesario para llevarse a cabo. Según consigna el matutino Buenos Aires Herald, el resultado de las decisiones del nuevo gobierno es negativo, sobre todo en lo concerniente a investigar las responsabilidades civiles del golpe, y del sector empresarial en particular.

El ajuste que el Gobierno nacional viene aplicando impacta fuertemente en el desarrollo de los juicios de lesa humanidad. Con los despidos y el desmantelamiento de importantes áreas dedicadas a la investigación de lo ocurrido durante la última dictadura militar, el Estado provee menos información a los juicios y así se dificulta la tarea de estos procesos.

Desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia, y bajo el pretexto de la "modernización" del Estado, llevó a cabo un ajuste del personal que afectó áreas sensibles. Así, oficinas dedicadas a investigar la dictadura fueron cerradas tanto en el Banco Central como en el ministerio de Justicia y en la Unidad de Información Financiera (UIF).

La fiscal del juicio por la causa ESMA, Mercedes Soiza Reilly, subrayó que las políticas actuales "amenazan la continuidad de los juicios". "Da la impresión que el Gobierno no está metido en la tarea", confesó.

Una fuente del ministerio de Seguridad le confió a ese medio que los informes relacionados con el accionar de las fuerzas de seguridad en la última dictadura, que servían de insumo para los juicios, se realizan con menos frecuencia.

El abogado y periodista Pablo Llonto confirma esa información: "La eliminación o el ajuste en los equipos de trabajo se están empezando a ver y ya no publican la información con la regularidad con la que lo hacían".

FUENTE Y FOTOS: El Destape Web - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.