EL GOBIERNO RECORTA AL MÍNIMO LOS SUBSIDIOS ANTIDESPIDOS. TEMOR POR CESANTÍAS MASIVAS DE PERSONAL

En medio del ajuste, el Ministerio de Trabajo endureció los criterios de aprobación. Aseguran que esto podría provocar grandes bajas de personal.

El Gobierno recortó el otorgamiento de los Repro, Programa de Recuperación Productiva, que otorgaba subsidios a empresas en situaciones críticas para que no reduzcan el personal, según manifestaron diversas fuentes de sectores industriales a Ámbito Financiero.

Apenas asumió Mauricio Macri se dio una prorroga hasta diciembre de 2016 al programa. Sin embargo aseguran que desde el Ministerio de Trabajo lo están modificando y fijando nuevos criterios que hacen más difícil su adquisición.

Desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe se mostraron preocupados por la situación dado que varias empresas de la zona hacían uso del Repro y sólo quedan dos: la fabricante de maquinaria agrícola Vassalli, y la curtiembre Las Toscas (del grupo Sadesa), con una situación económica crítica que podría provocar grandes despidos.

Por su parte el sector autotransporte se verá totalmente afectado por este ajuste porque tenía el beneficio desde hace dos años para pagarle $ 2.000 del sueldo a cada uno de los 22.000 choferes. Desde el Gobierno informaron el inminente fin del beneficio aunque se comprometieron a avanzar con otro esquema de compensación.

También se ve perjudicada la industria frigorífica dado que, a partir de la nueva gestión, sólo están gestionando dos Repro cuando en el 2015 eran varias las firmas las que obtenían el beneficio.

El Programa de Recuperación Productiva fue creado en 2002 y utilizado con mayor fuerza en el 2008, con la crisis financiera internacional, con el objetivo de subsidiar una parte del salario de los trabajadores de empresas afectadas. Inicialmente el monto de los planes alcanzó los $ 400 y trepó en 2015 a los $ 2.000 por trabajador.

Por su parte los subsidios se otorgaron por períodos mínimos de 3 a 6 meses hasta un máximo de un año, con la posibilidad de renovarlos si la situación de la empresa beneficiada se mantenía igual.

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.