martes, 26 de abril de 2016

EL GRUPO TECHINT COMENZÓ CON LOS DESPIDOS MASIVOS Y LOS EMPLEADOS PARALIZARON LA PLANTA

Al llegar a la planta, y sin previo aviso, los trabajadores fueron comunicados de sus despidos. Son obreros efectivos, que tienen entre 11 y 32 años de servicio. Techint en los últimos meses ya había avanzado con despidos en sus plantas de Campana y en San Nicolás. El plan de ajuste de la compañía parece no detenerse a pesar de que su director, Paolo Rocca, asistió la semana pasada al encuentro en el que Mauricio Macri le pidió a los empresarios que cuiden el empleo.


El lunes 25 fueron despedidos de forma persecutoria 15 trabajadores de la planta Tenaris SIAT de Valentín Alsina, perteneciente al Grupo Techint. Entrevistamos a dos de los despedidos.

El lunes 25 fueron despedidos 15 trabajadores de la planta Tenaris SIAT de Valentín Alsina, perteneciente al Grupo Techint. Denuncian que se trata de despidos persecutorios, dado que algunos de ellos fueron delegados o parte de la Comisión Interna. Al llegar a la planta, y sin previo aviso, los trabajadores fueron comunicados de su despido. Son obreros efectivos, que tienen entre 11 y 32 años de servicio.

Tenaris SIAT es una metalúrgica multinacional, líder en la producción de tubos de acero con costura que se utilizan para gasoductos. Cuenta con más de 200 empleados. Al enterarse de los despidos, los compañeros decidieron parar la planta y se encuentran en estado de asamblea permanente. Estas cesantías se suman a las que ya se vienen constatando en numerosas fábricas del gremio metalúrgico.

Mientras se conocía la noticia, el presidente Mauricio Macri inauguraba el Encuentro Empresarial Iberoamericano en el Auditorio Techint en Retiro declarando: "les doy la bienvenida a esta Argentina y espero que se sumen a la ola de esperanza y entusiasmo que recorre nuestro país (…)”. Lo decía rodeado de funcionarios –entre ellos el ministro de Trabajo Jorge Triaca-, banqueros y empresarios argentinos y españoles, es decir los mismos que aplican las medidas de ajuste y despidos.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo se acercaron a la empresa y constataron que estaba en conflicto. Se resolvió realizar una audiencia hoy martes 26 de abril a las 9 horas en el Ministerio de Trabajo de Lanús, en Av. Hipólito Yrigoyen 3412. Se convoca a trabajadores, agrupaciones, organizaciones obreras y populares a concentrar en solidaridad con los despedidos.

La Izquierda Diario dialogó con José Villa y Miguel Bustos, ambos despedidos.

¿Cómo fueron los hechos? ¿Los despidos tienen un carácter persecutorio?

José Villa: En el día de hoy [lunes 25, NdR] a las 6 de la mañana la empresa no nos deja ingresar a planta aduciendo que estábamos despedidos. Eso se da con 15 compañeros. Para nosotros esto es una persecución gremial porque los 15 compañeros, en su gran mayoría, venimos planteando la defensa de los derechos dentro de la planta. Yo por ejemplo fui delegado y parte de la Comisión Interna entre 2003 y 2010, soy un activista y militante gremial y sindical ya conocido en la zona. Luego se hizo una asamblea de fábrica, que logramos que se convocara por medio de la Comisión Interna; se hicieron presentes algunos directivos de la seccional. Nosotros pertenecemos al gremio metalúrgico, la UOM, seccional Avellaneda. Conseguimos el respaldo de los compañeros en una asamblea y se mantuvo la planta parada. Tuvo que venir el Ministerio de Trabajo, que constató que estamos en conflicto. Mañana tenemos una audiencia a las 9 de la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de Lanús. La convocatoria que estamos llevando a cabo ahora es que necesitamos que todos los que puedan estén presentes ahí a las 9 dando la solidaridad y apoyando nuestro reclamo, para que salga una conciliación que nos permita volver a ingresar y dar pelea por los puestos de laburo.

Miguel Bustos: Hoy quise entrar a trabajar como hace 17 años y la verdad que me trataron muy mal, porque no solo no me mandaron un telegrama de despido a mi casa sino que también habían reforzado la seguridad y una escribana nos notificó que estábamos despedidos sin causa. Somos 15 compañeros, que el que menos tiene son 11 años de antigüedad y el que más 32 años. Nos toma por sorpresa a todo el conjunto de trabajadores. Los 15 despedidos nos quedamos en la puerta de la fábrica esperando los directivos de la UOM seccional Avellaneda que se hicieron presentes en el momento y también logramos que la Comisión Interna parara la planta y no arrancara la producción a las 6 de la mañana. Esto fue durante todo el turno. Siguen con la misma medida hasta mañana a las 9 de la mañana del martes, cuando tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Lanús para lograr la conciliación obligatoria y tratar de volver a ingresar y que la empresa lo acate. Porque la verdad está jugando muy duro.

¿Qué nos pueden decir sobre la empresa?

JV: Tenaris, a nivel global, es una multinacional muy reconocida, ya todos saben quién es Tenaris. Pero tenemos la situación de lo que está pasando en esta planta puntualmente de Valentín Alsina. Es una planta que se dedica a la fabricación del tubo con costura, que es un tubo que se utiliza mayoritariamente para gasoductos. En estos momentos nosotros estamos haciendo un gasoducto que viene de Bolivia, el famoso GNEA, del que se hizo la primera y segunda etapa. En realidad de la segunda etapa se ha terminado de hacer la producción y se está llevando a cabo el revestimiento del tubo; faltaría sacar como 15 camiones de planta y recién ahí finalizaría esa segunda etapa. Después entra en una etapa de un parate, donde se estarían haciendo modificaciones en la línea de producción, y después arrancaría con la tercera etapa. Lo de los despidos nos sorprende en el sentido de que siempre la planta tuvo esta discontinuidad de producción porque el producto que se fabrica, el tubo con costura, usado para la obra pública en el país, es una demanda fluctuante. Entonces siempre que surgieron estas situaciones entraban en plano de suspensiones; esto viene ya de los años ´90, manejándose con esta forma de trabajo en la planta.

Pero la situación fue diferente esta vez…

JV: Ahora la empresa tomó esta decisión de despedir 15 trabajadores y tiene en carpeta, según lo que había dicho en una reunión del jefe del personal y la Comisión Interna, por lo menos entre 40 y 50 personas que estarían despidiendo llegado el caso que las cosas continúen así, dado la gravedad de la situación. Gravedad que no entendemos porque Tenaris es una multinacional que viene ganando fortunas y que en este último tiempo viene con la problemática más fuerte en lo que es Campana, en Siderca, debido a la crisis internacional del petróleo. Pero hay una realidad: que esta gente ha ganado millones de dólares durante todos estos años y de golpe y porrazo nos pasa la factura a los trabajadores para ir reduciendo puestos de laburo y que la supuesta crisis que ellos tienen la paguemos nosotros. Y a la vez, es un trabajo de disciplinamiento al interior de la planta porque nosotros somos un grupo de trabajadores que hemos venido reclamando por nuestros derechos, dando peleas, con honestidad, con dignidad, siempre fuimos al frente de nuestra defensa como de una serie de cuestiones que tenían que ver con la precarización laboral al interior de la planta que era gravísima durante el período que fuimos Comisión interna y se logró revertir muy fuertemente.

MB: Siempre que hubo disminución de trabajo se llegó a suspensiones al 85% del sueldo, que antes que los despidos lo preferíamos, antes que sufrir el despido de un compañero. Esta vez la empresa juega de otra forma y nos agarra así, de esta manera, de sorpresa. Lo bueno es que a las 10, en el horario de descanso, todos los compañeros que se encontraban en la planta de producción se acercaron al portón de la fábrica, hicimos una asamblea y se resolvió que ellos nos daban el apoyo total dede adentro, de no arrancar la planta hasta que nosotros volviéramos a ingresar. Y nosotros poniéndonos firmes que queremos trabajar. Un despido sin justa causa, en donde todavía no llegaron los telegramas a ninguno de los 15 despedidos a sus casas. Nos quisieron notificar por la escribana que nos esperaba esta mañana en la empresa y nada más. Es una desprolijidad. Mientras tanto tenemos que difundir este conflicto y que no solo quede que es una “sensación de despidos” sino que son despidos de trabajadores de muchos años de antigüedad, especializados; con oficio, fueron despedidos operadores de grúa, mecánicos, personal de control de calidad, de ultrasonido, personal que maneja máquinas viales. Es inentendible lo que está pasando. Más un grupo como Techint, que la plata les sobra, ganancias tuvo montones. Hace menos de un mes terminamos el gasoducto del noroeste que quedan caños dentro de la planta y todavía no fueron despachados. O sea, que problemas económicos no tiene. Lo que nosotros entendemos es que va por más. Nosotros seremos 15, como para empezar, y después seguirán con más personas. Y ya no les importa la cantidad de años que tengamos, la capacitación que tengamos, la experiencia. Y se quieren sacar trabajadores de encima y no quieren generar empleo o mantener la fuente de trabajo. Mañana veremos en la audiencia qué es lo que pasa, y si sale negativa para nosotros también tomaremos otro tipo de medidas como para revertir esta situación ya que queremos trabajar, no nos queremos quedar sin trabajo. Somos personas de entre 27 y 59 años, ¿dónde vamos a buscar trabajo? Reinsertarse en el mercado laboral la verdad que está muy difícil y no queremos perder el empleo.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “EL GRUPO TECHINT COMENZÓ CON LOS DESPIDOS MASIVOS Y LOS EMPLEADOS PARALIZARON LA PLANTA”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST